El Péndulo | Redacción.- Este verano, Tavernes de Valldigna vuelve a convertirse en el corazón donde laten los sonidos y los sabores del Mediterráneo. El Festival Internacional Sete Sóis Sete Luas alcanza su 23 edición con una propuesta en la localidad de la Safor que combina la música d’arrel valenciana con la tradición musical portuguesa, toscana y occitana, la taranta italiana, el fado, la moma y la luminosidad y la melancolía de Guinea Bissau.
La cita cultural tiene réplicas en 33 ciudades diferentes de 13 países: Brasil, Cabo Verde, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Marruecos, Portugal, Rumanía y Túnez.
Tavernes de Valldigna se sumó como sede con lo que con esta, ya suma 19 ediciones tendiendo puentes y promoviendo el diálogo intercultural entre los países de la cuenca del Mare Nostrum y el mundo lusófono a través de conciertos y actividades culturales. La muestra cultural vivirá su punto álgido con un surtido de propuestas musicales y gastronómicas del 10 al 15 de agosto en la playa de la localidad de La Safor.
La primera cita será con Quim Sanç, que acompañado por Mercé Banyuls (al violín y en coros), y Ximo Caffarena (al bajo y en los coros), actuará en la ermita de Sant Llorenç. El cantautor de Tavernes de Valldigna interpreta sonidos y ritmos de la música tradicional valenciana y popular arropados con letras que son, bien críticas con la sociedad y comprometidas con la lengua, y la cultura; bien irónicas o románticas.
El 11 de agosto, a las 22:30 horas, en la plaza La Goleta de Tavernes de Valldigna, es el turno de los portugueses Pé Na Terra. Gaitas, flautas, acordeón, percusión tradicional, guitarra eléctrica, batería y bajo son los instrumentos que la formación reúne para honrar la tradición musical portuguesa combinada con un toque moderno.
Les toma el relevo el día siguiente el italiano Eugenio Bennato al frente de su Taranta Power, grupo surgido en 1999 con el objetivo de difundir nacional e internacionalmente el baile y estilo musical de la taranta. Completarán la programación de esa jornada los Tenores di Neoneli, que toman su nombre de su ciudad, situada cerca de Oristán, en la isla mágica y fascinante de Cerdeña.
El grupo es muy activo en la investigación de las tradiciones culturales locales y, sobre todo, en el canto del tenor, una manera de cantar a capella muy antigua y usada por los pastores de Cerdeña.
El 13 de agosto es el turno de la producción original del Festival Sete Sóis Sete Luas, Vibra-Sóis Orquestra. Las diversas almas del Mediterráneo dan vida a este proyecto donde se celebra y armoniza en el mismo espectáculo fado, morna, tradición occitana, valenciana y Toscana. La dirección musical de un grupo que acoge músicos de Croacia, Francia, Italia, Portugal y Valencia es de Custódio Castelo, el gran virtuoso de guitarra portuguesa, colaborador de, entre otros: Amália Rodrigues y los Rolling Stones. Y la voz masculina del grupo es la del valenciano Carles Dénia.
El 14 de agosto visita la playa de Tavernes el guitarrista de Guinea Bissau Manegas Costa. Nominado a los Grammy en 2009 y producido por el gigante inglés BBC, que lo catapulta en el mundo de la world music.
Completa el mosaico de propuestas el 15 de agosto una selección de bailes populares del Grupo de Balls Populars de Tavernes de Valldigna, y una experiencia gastronómica centrada en la cocina típica del Alentejo portugués, que constará de un taller que se impartirá del 10 al 12 de agosto.