Hay muchos tipos exámenes oficiales de inglés, pero entre los importantes encontramos el TOEFL y Cambridge English: Advanced. Están diseñadas especialmente para evaluar habilidades como la lectura, escritura, entre otros. Por esto, son ampliamente utilizadas por instituciones académicas, empleadores y más.
TOEFL: Test of English as a Foreign Language
Esta prueba de inglés como Lengua Extranjera, está diseñado para evaluar y medir la habilidad en el idioma en personas cuya lengua materna no es el inglés. Es ampliamente utilizado en países de habla inglesa. Sobre todo, en los Estados Unidos y Canadá.
Es importante agregar que, los puntajes se utilizan como criterio para la admisión en universidades y programas de educación superior, así como para la certificación de competencia para fines profesionales y de inmigración.
- Lectura:
Permite conocer la capacidad de comprensión lectora de los estudiantes. Este consiste en leer textos y responder preguntas que demuestren que se entendió; así como su capacidad para identificar detalles, comprender la estructura y propósito del texto.
- Escucha:
En esta sección, se debe escuchar atentamente y luego responder una variedad de preguntas para conocer la comprensión del contenido. También es importante para reconocer la capacidad de identificar detalles y comprender la organización y la relación entre las ideas.
- Oral:
Se deben responder preguntas y realizar tareas habladas como opinar, expresar preferencias, describir alguna experiencia y ser capaz de resolver problemas. Las respuestas se graban para poder evaluar la fluidez, pronunciación, gramática y coherencia.
- Escritura:
Se evalúa que el estudiante o candidato pueda escribirlo de manera clara, coherente y bien organizada. La tarea a realizar es la escritura de un ensayo en respuesta a diferentes preguntas específicas. Es importante que pueda expresar opiniones, argumente puntos de vista, analice información y pueda dar ejemplos relevantes. La finalidad es que sea un texto claro, coherente, organizado, tenga precisión con el uso de la gramática y buen uso de vocabulario.
Cambridge English: Advanced
Es comúnmente conocido como CAE, y fue desarrollado por Cambridge Assessment English, una división de la Universidad de Cambridge. Es un examen que evalúa las diferentes habilidades lingüísticas. Este es reconocido internacionalmente para determinar la competencia en un nivel avanzado.
La aprobación, puede ser un requisito para la admisión a cursos universitarios, un nuevo trabajo, o la obtención de visas para trabajar o estudiar en países de habla inglesa.
- Lectura y uso del inglés:
Permite hacer la evaluación relacionada con la comprensión lectora, conocimiento de la gramática y el vocabulario en contextos escritos. Consiste en una variedad de ejercicios que incluyen comprensión de texto, completar espacios en blanco con palabras apropiadas, reescribir oraciones y textos para transmitir el mismo significado utilizando diferentes palabras o estructuras gramaticales.
- Escritura:
Se deben escribir dos textos con el objetivo de demostrar su capacidad para expresar ideas de forma coherente y precisa. Se evalúa la organización del contenido, estructura del texto, gramática, vocabulario y la manera en que se expresan y desarrollan los argumentos.
- Escucha:
Consiste en escuchar unas grabaciones que incluyen conversaciones, monólogos, discusiones y presentaciones. Deben demostrar su capacidad para comprender el contenido, y otros detalles específicos.
- Oral:
La idea es conocer la manera en que se comunican en inglés en situaciones cotidianas y académicas. La prueba es una serie de actividades que incluyen entrevistas, interacciones simuladas y discusiones en grupo, donde deben expresar sus diferentes opiniones, intercambiar ideas, justificar puntos de vista y llegar a acuerdos con otros participantes.
- Uso del inglés:
Permite conocer el nivel de precisión gramatical y el conocimiento del vocabulario. Esto se hace a través de unos ejercicios de gramática, colocación y formación de palabras, entre otros.
¿Cuál elegir?
La elección depende de varios factores, como tus objetivos educativos y profesionales, así como tus preferencias personales.
Además, es necesario estudiar con expertos como American Language Academy. Gracias a sus profesores nativos, lograrás dominar el idioma y aprobar con éxito el examen que quieras hacer.
Algunos puntos clave a considerar, son:
- Verifica los requerimientos de admisión de las instituciones a las que planeas postularte: Algunas universidades pueden preferir o requerir específicamente uno de ellos. Por ejemplo, el TOEFL es más aceptado en universidades de habla inglesa en los Estados Unidos, mientras que el CAE es ampliamente reconocido en Europa y otras partes del mundo.
- Evalúa cuál se alinea mejor con tus conocimientos y necesidades: El Test of English as a Foreign Language se centra más a nivel académico, y el otro un rango más amplio.
- Considera tus preferencias en cuanto al formato del examen: Uno es completamente en línea, mientras que el CAE puede ser también en papel.
- Investiga cuál es más reconocido en el país o región donde planeas ir: Ambos son populares, pero el grado de aceptación puede variar según la ubicación.
- Considera el precio y disponibilidad de fechas de examen para cada opción: Ten en cuenta el tiempo que necesitas para prepararte adecuadamente para cada uno.