Torra concreta que la reunión con Sánchez en el Palau será en octubre y le reprocha que “amenace” con el 155

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que exponga su propuesta para Cataluña en lugar de “amenazar” con la aplicación del artículo 155 de la Constitución después de que el jefe del Ejecutivo central advirtiera este jueves de que el Govern ya sabía “cuál era el camino que le depararía volver al unilateralismo”.

En declaraciones a los medios en la inauguración de la exposición “55 urnas para la libertad” en Perpiñán (Francia), Torra ha concretado, además, que el encuentro que mantendrá en el Palau de la Generalitat con Sánchez, el segundo entre ambos, será en octubre.

El Gobierno, por su parte, ha aclarado este viernes que el artículo 155 no está sobre la mesa, pero insiste en advertir de cuáles serían las consecuencias de repetir los pasos que dio el año pasado Carles Puigdemont, cuando declaró unilateralmente la independencia tras el referéndum del 1-O. Pedro Sánchez pide a Torra, además, que abra un “diálogo entre catalanes”.

Torra pide a Sánchez que exprese su proyecto para Cataluña

“Esperamos que Sánchez, de una vez por todas, exprese cuál es su proyecto político para Cataluña. No lo tenemos claro, no se nos ha dicho. Al menos confío que en la próxima reunión en octubre se nos exprese cuál es su proyecto para Cataluña, teniendo en cuenta que venimos de un referéndum de autodeterminación y de una declaración política de independencia. Ese es el punto de partida que nosotros ponemos sobre la mesa”, ha afirmado el presidente catalán.

Según publicó este jueves La Vanguardia, el president quiere plantear un nuevo desafío al Estado planteando de nuevo la disyuntiva referéndum-ruptura y así lo hará en la conferencia política del próximo 4 de septiembre, en la que planteará la hoja de ruta independentista de su Govern, pactada con el expresident Carles Puigdemont.

También este mismo viernes Torra ha dicho al jefe del Ejecutivo que apuesta por la “vía de la obediencia al pueblo de Cataluña, el diálogo, la convivencia y la no violencia” para dar solución política a un “problema político”

Preguntado en Perpiñán sobre la polémica de los lazos amarillos en espacios públicos, una simbología que reclama la libertad de los políticos independentistas encarcelados y el retorno de los exiliados, Torra ha defendido que “más que nunca debemos ser todos muy conscientes de que el gran valor de la convivencia y la cohesión social en Cataluña es lo que hemos de preservar entre todos”.

Aunque no ha aludido concretamente a ningún partido, sí ha querido lanzar una advertencia: “Yo pido a todos aquellos que tienen actitudes violentas, actitudes de fractura de la sociedad catalana, que no lo intenten, que abandonen toda esperanza de creer que la sociedad catalana puede ser fracturada”.

El Gobierno asegura que el 155 no está aún sobre la mesa

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado este viernes que el precepto constitucional del artículo 155 nunca ha estado encima de la mesa, pero que “los límites están claros” y ha pedido no entrar en ninguna “escalada dialéctica”.

En el mismo sentido, Pedro Sánchez ha señalado más tarde desde Costa Rica que lo único que están haciendo es advertir “porque ya se recorrió ese camino el año pasado”. “Advertimos simplemente de cuáles son las consecuencias de volver al unilateralismo y la quiebra de la convivencia”, ha subrayado.

Para todos los públicos

Sánchez pide a Torra que abra un “diálogo entre catalanes” y le advierte que la unilateralidad conduciría al 155

Sánchez ha pedido dar una “oportunidad a la política” dentro del marco de la Constitución, donde hay un “espacio enorme” para resolver la crisis de Cataluña mediante el diálogo. La solución no se ubica en la independencia, sino en el “autogobierno, la Constitución y Europa”, ha recalcado.

Por último, el presidente del Gobierno ha insistido en que están dispuestos a dialogar, pero ha pedido a Torra que primero abra un “diálogo entre catalanes” porque existe una crisis de convivencia. En este sentido, le ha afeado que hable solo a una parte de la sociedad que “es una minoría mayoritaria”, pero no es mayoría, ya que la mayor parte de los catalanes  “se ubica en el autogobierno y no en la independencia”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.