Torra dice que acatar el fallo del TS sería “aceptar una burla”, PP le replica que se cumplen y Cs le llama “golpista”

fotonoticia_20200615171530_1024
image-654068

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha afirmado que acatar la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula parte del decreto sobre el uso del valenciano en la administración sería “aceptar una burla” y la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, le ha replicado que “las sentencias se cumplen”, mientras desde Ciudadanos Toni Cantó ha afirmado que “no es ninguna novedad que los golpistas no quieran cumplir las leyes ni las sentencias”.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ya dictó cuatro sentencias en las que anulaba algunos artículos, que fueron recurridas en casación por la Generalitat Valenciana y por el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV-IV).

Ahora el TS ha hecho públicas dos sentencias en las que desestima los recursos y confirma dos de las sentencias del TSJCV, centrándose en el inciso del artículo 12.3 que preveía que en las comunicaciones de la administración se usaría el valenciano cuando se trate de “comunidades pertenecientes al mismo ámbito lingüístico” y se redactarían también en castellano “cuando lo solicite la persona interesada”.

El TS ha explicado que la regulación del uso de la lengua en el procedimiento administrativo común y en documentos elaborados en una lengua cooficial en el ámbito de una comunidad que deben surtir efectos fuera de este ámbito territorial “está atribuida de forma exclusiva al Estado”.

“Acatar esta sentencia sería aceptar una burla monstruosa e ignominiosa a nuestra lengua. Por descontado, la Generalitat de Catalunya seguirá comunicándose en catalán, lengua común, con los gobiernos de las Islas y del País Valencià”, ha escrito Torra en su cuenta de Twitter.

La líder del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, ha respondido a Torra: “Las sentencias judiciales se cumplen. No esperaba otra respuesta de usted, pero lo que sí espero es una defensa firme por parte del presidente de los valencianos, Ximo Puig, de lo que dicen nuestro Estatuto de Autonomía y las sentencias judiciales”.

También le ha replicado Toni Cantó, quien ha asegurado que “no es ninguna novedad que los golpistas no quieran cumplir las leyes ni las sentencias judiciales”. Y ha agregado: “Lo que debemos conseguir es que el Estado y sus instituciones dejen de retirarse de Cataluña y que se ejecuten todas las resoluciones de los tribunales”.

Por su parte, desde Compromís han criticado que esta decisión del TS supone “un ataque frontal al autogobierno” de los valencianos, ya que desde el punto de vista institucional “pasa por encima” de competencias propias como determinar el régimen de oficialidad de las lenguas y desde el político constituye “un atropello en toda regla de los derechos de los valencianohablantes”, en palabras de la diputada autonómica Nathalie Torres.

Su compañero de bancada Josep Nadal ha sido más duro: “Los mismos que se dedican a tumbar las leyes que aprueban nuestros parlamentarios ahora nos dicen que no podemos comunicarnos en valenciano. El poder judicial borbónico está cada día más lejos de la realidad valenciana. Algún día se lamentarán, ya queda menos”. Además, agrega: “Me recuerdan a aquellos inquisidores de Burgos que cuando escuchaban hablar euskera pensaban que era cosa del demonio”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.