Torres: “Jamás ha habido un presidente que humille más a la Presidencia de la Generalitat que Rajoy”

TORRESEl portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, le plantea a Fabra si “va a pedir otra vez la retirada de la reforma del Estatut que nos permitirá tener un mejor nivel de inversiones o la va a mantener”, prevista para su discusión la próxima semana en el Congreso de los Diputados

El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha asegurado hoy que “jamás en la historia democrática ha habido un presidente que maltrate más a esta comunidad que Rajoy y jamás ha habido un presidente que humille más a la Presidencia de la Generalitat de lo que la está humillando hasta este momento Rajoy”. Por ello, le ha planteado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la última sesión de control celebrada en este período de sesiones, “qué pasos va a dar para acabar con la discriminación y el maltrato de Rajoy a la Comunitat Valenciana”.

“El principal problema que va a tener será conseguir que Rajoy le designe candidato del PP a la Generalitat”, ha señalado Torres para seguidamente apuntar que ello “no le debería distraer de la responsabilidad de desbloquear tres cuestiones que ya debería haber resuelto: la financiación, la deuda histórica y la reforma del Estatut”.

En este sentido ha recordado que la reivindicación de la financiación fue “casi una obsesión” del PPCV a pesar de que el Consell nunca había votado en contra –otras comunidades sí que lo hicieron- de ninguno de los tres modelos de financiación, los dos primeros de Aznar y el último de Zapatero. “Por lo tanto, -ha insistido- lo que se ha aplicado han sido los modelos de financiación aprobados por el PP” y ha recordado que el PP valenciano presentó más de veinte propuestas sobre financiación en el Parlamento valenciano “pero no se atrevieron a llevar ni una sola al Congreso de los Diputados y eso que gobernaba Zapatero”, porque, según ha apuntado, “el PP no estaba de acuerdo con el planteamiento del PPCV, defendiendo un modelo distinto que perjudica de una forma importante a nuestra comunidad”.

“Su problema es que aquí dicen una cosa y en Madrid hacen otra, y en esta comunidad tenemos un gravísimo problema: Rajoy ni le escucha ni es mínimamente sensible con los problemas de esta tierra”, ha reiterado el portavoz socialista al tiempo que ha recordado que hasta en tres ocasiones el PP ha votado en contra de la mejora de la financiación en Madrid pero “lo grave es que veinte diputados del PP de esta Comunitat también lo han hecho”, y ha hecho hincapié en que “cada año perdemos más de 1.000 millones de financiación”. Igualmente, ha recordado que el modelo de Zapatero se acabó en 2013 y la revisión parece que no se realizará hasta 2015, por lo que le ha planteado a Fabra: “¿qué va a hacer? ¿se producirá el reconocimiento con efecto retroactivo desde enero de 2014?.

En cuanto a la deuda histórica, el portavoz socialista le ha planteado a Fabra que negocie el reconocimiento y haga una propuesta a Rajoy, y ha planteado que reclame la no devolución de los 16.000 millones de euros en concepto de préstamos del Estado. Igualmente, ha destacado que la Comunidad Valenciana ha sido “discriminada y maltratada” en los presupuestos generales del Estado de los años 2012, 2013 y 2014 y ha apuntado que con los gobiernos de Zapatero nuestra autonomía consiguió los mayores volúmenes de inversión y de porcentajes. De esta manera, ha recordado que en 2011 teníamos el 9% de total las inversiones mientras que en 2014 ha sido el 6,1%.

Reforma del Estatut

Además, Torres ha añadido que, a pesar de esta situación de discriminación, “por tres veces” el PP ha retirado del orden del día del Congreso de los Diputados la reforma del Estatut que permitiría disponer de una financiación acorde a la población. La próxima semana vuelve a estar en disposición de discutirse, por lo que le ha preguntado al jefe del Consell si “va a pedir otra vez la retirada de la reforma que nos permitirá tener un mejor nivel de inversiones o la va a mantener”.

Por último, el portavoz socialista le ha recriminado al jefe del Consell que no volverá a someterse a una sesión de control hasta dentro de cuatro meses, en octubre, y ha apuntado que “si este parlamento funcionase con normalidad tanto el presidente como el Consell comparecerían para informar o rendir cuentas en la Diputación Permanenente, como ocurre en el Congreso de los Diputados”. “Estas Cortes se cerrarán por vacaciones una vez más para evitar el control parlamentario”, ha concluido.

Recorte ayudas emergencia social del 70%

Por su parte, la portavoz adjunta Carmen Ninet ha considerado “indecente” que Fabra “permanezca mudo y callado ante la tijera de Rajoy en las ayudas destinadas a la emergencia social, la que niega que exista”. Así, ha denunciado el recorte del 70%, de 87 millones en 2011 a 27 millones en 2014.

“Y encima no es que no les ayuda sino que les recarga con repagos y copagos para medicamentos”, ha censurado y ha sostenido que “eso no tiene defensa dentro de la decencia”. De este modo, le ha pedido que se lea el informe de Cruz Roja y le ha preguntado “si va a exigirle a Rajoy lo que necesita esta gente para mejorar su día a día”.

“Ninguneado por Montoro y maltratado por Rajoy”

Por su parte, el diputado Julián López ha recordado que el presidente de Extremadura ha acordado con el ministro de Hacienda el pago de la deuda histórica de esa comunidad y ha destacado que a preguntas escritas del secretario general del PSPV y diputado en el Congreso, Ximo Puig, sobre reuniones entre el Estado y la Generalitat Valenciana para tratar la financiación autonómica y la deuda histórica de la Comunidad Valenciana, el ministro ha contestado que el conseller Moragues envió una carta que todavía no ha tenido respuesta y que de reuniones nada de nada”. “No nos tratan igual que a Extremadura”, ha aseverado López para seguidamente preguntarle a Fabra “si no se siente ninguneado por Montoro y maltratado por Rajoy”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.