Trabajadoras y trabajadores del IVASS se concentran para reclamar a la Generalitat un plan de estabilidad laboral que no ponga a casi el 50% de la plantilla en la calle

3515a38e-beb6-444c-b2b5-529f97a4e68f 24386bd3-5f5e-472d-99ce-36dd996ba071

 

Trabajadoras y trabajadores del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, se han concentrado este martes ante la Comisión de la Mesa de Diálogo Social del Sector Público Instrumental de la Generalitat Valenciana.

 

Con este acto de protesta, han querido mostrar su malestar por la decisión del Govern Valencià de convocar una Oferta Pública de Empleo, sin haber tenido en cuenta factores determinantes que pueden desembocar en que aproximadamente el 50 por ciento de la plantilla de IVASS pueda perder su puesto de trabajo, ya que dicha OPE afectará a un total de 426 profesionales de distintas categorías laborales.

 

En su mayoría afecta al personal de atención directa, sobre todo al colectivo de mujeres y que llevan décadas desempeñando sus funciones atendiendo con profesionalidad a las personas con diversidad funcional de los centros y servicios de la entidad en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Asimismo, aseguran que con la decisión de optar por el concurso-oposición, en vez del concurso de méritos, tampoco han tenido en cuenta el perfil del empleado de IVASS, ya que gran parte de la plantilla se encuentra en edades superiores a los 45 y/o 50 años y ante la pérdida de su puesto de trabajo tendrían verdaderas dificultades para acceder nuevamente al mercado laboral.

 

Las trabajadoras y los trabajadores que se han concentrado en la Plaza Napóles y Sicilia de Valencia portaban pancartas elaboradas con Pictogramas y Lectura Fácil, lenguaje adaptado que se usa para facilitar la comprensión de textos a las personas con diversidad funcional intelectual, principal colectivo al que atiende la entidad en sus distintos servicios.

 

En ellas podían leerse consignas como ’26 Años de antigüedad’, ’22 Años trabajando por las personas’ o ’18 Años demostrando capacidad’, en alusiones al tiempo trabajado de muchos de ellos en IVASS y para reivindicar que su profesionalidad la respaldan décadas de servicio y entrega a las personas usuarias de los centros, desempeñando una labor social en la que los principios de mérito y capacidad por los que se rige el acceso a la función pública quedan más que demostrados.

 

La Plataforma Oposiciones IVASS ha solicitado una reunión con la Vicepresidencia del Consell y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, como Presidenta de IVASS, para exponerle su situación y aportar sus propuestas, puesto que argumentan que existen procesos de consolidación de empleo alternativos a la OPE, más justos y equitativos, para la permanencia en sus puestos de trabajo y en los que priman los años de dedicación al servicio público en la entidad. Reclaman a la Generalitat Valenciana un plan de estabilidad laboral que no ponga a casi el 50% de la plantilla de patitas en la calle.

 

Además, inciden en que los propios trabajadores y trabajadoras son los primeros interesados en conseguir la estabilidad laboral que, durante todo este tiempo, se les ha negado pero no, de esta manera, a costa de ser las víctimas de la irresponsabilidad de los sucesivos gobiernos autonómicos que, desde hace más de veinte años, no han sido capaces de convocar ningún proceso para regularizar la temporalidad en IVASS.

 

La Plataforma nace con el propósito de agrupar a las trabajadoras y los trabajadores de los centros y servicios del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria en las tres provincias de la Comunitat Valenciana afectados por la Oferta Pública de Empleo, que pretende convocar el Consell y ante la nula información facilitada y la opacidad que está caracterizando a dicho proceso, tanto por parte de la entidad como por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de quien depende.

 

Esta iniciativa es totalmente apolítica, no está vinculada a ningún partido político, sindicato o agrupación sindical, lo que no quita que algunas compañeras y algunos compañeros que trabajan en IVASS, que pertenecen a algún sindicato, se hayan sumado para formar parte también de la plataforma al margen de dicha afiliación

 

Con la concentración de esta tarde ante la reunión de la Comisión de la Mesa de Diálogo Social del Sector Público Instrumental de la Generalitat Valenciana, las trabajadoras y los trabajadores del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria han querido dar visibilidad a su situación y que el actual Consell se digne a sentarse con ellos para escuchar sus demandas.

 

Es una de las acciones que se decidió llevar a cabo en una asamblea celebrada recientemente, a la que asistieron representantes de todos los centros y servicios de IVASS (Residencias, Centros de Atención Diurna, red de Viviendas Tuteladas, Centro Especial de Empleo, Centre de Recursos Marítim, Servicios Centrales y los Servicios Territoriales de Castellón y Alicante), en la que se acordó acometer una serie de actuaciones, entre ellas, también la petición formal para reunirse con Mónica Oltra.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.