El Umbracle de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha sido el escenario del primer gran desfile de indumentaria valenciana bajo el nombre de ‘Tradicions’ con la participación de 130 modelos con el objetivo de ensalzar a los indumentaristas y orfebres valencianos y presentó el periodista y presentador del programa Cadafal de Radio Nou, Alejandro García.
Unas 1.500 personas asistieron al evento que empezó con media hora de retraso y duró unas tres horas pero, eso sí, se vivió una gran jornada de la indumentaria valenciana que avaló el Colegio de Arte Mayor de la Seda y el Gremio de Sastres y Modistas de Valencia.
Mujeres valencianas lucieron en la pasarela piezas que son verdaderas obras de arte, manteletas, aderezos y peinetas, mantones, calzado y ropa interior. Entre esas féminas figuraron las Falleras Mayores de Alzira, Dénia, Gandía, Torrent, Burriana y Sagunto.
Del mundo fallero de Valencia participaron : Aroa Alamino, Sheila Caicedo y Sara Madrid de la corte de honor de la Fallera Mayor de Valencia de 2012, Sandra Muñoz, y también hicieron lo propio con la firma Flor de Carmen Bueso, Arantxa Escudero, Paula Diaz y Debóra Gimeno, de la corte de honor de 2011.
El público destacó la iniciativa de La Llar del Fil, de Vives y Marí y de Gironés Vila además de Taller de Indumentaria de Carlos Salvador, gente muy bien entendida y docta en la materia pero poco apreciada a pesar de su profesionalidad.
Todo salió de 38 empresas valencianas de las cuales 26 eran de indumentaria y 12 procedían del mundo de la orfebrería y de artesanos, que expusieron sus productos en el recinto.
El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Lledó, asistió al acto al igual que la edil de Sanidad, Lourdes Bernal y la regidora del grupo socialista Pilar Calabuig además de la portavoz adjunta en el Congreso, Marta Torrado.
No faltó a la cita la Fallera Mayor de Valencia, Begoña Jiménez, así como otras componentes de su corte que acudieron por libre y numerosas caras del mundo de las fallas.
VLC Ciudad/Artur Part