Tráfico prevé 17 millones de desplazamientos por carretera durante las Navidades

El operativo se desarrollará en tres fases coincidiendo con los principales días festivos (Navidad, Fin de año y Reyes) | Incremento de controles de alcohol/drogas y velocidad dentro del Plan Integral de Vigilancia en carreteras convencionales que se está llevando a cabo | Dentro de este Plan se han tramitado ya 26.349 denuncias por infracciones relacionadas con los principales factores de riesgo de accidentes | Los viajes deben realizarse valorando la posibilidad de utilizar transportes públicos, y en el caso de vehículo privado que éste reúna las condiciones idóneas y elegir las carreteras más seguras

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha presentado el dispositivo especial que Tráfico ha preparado para velar por la seguridad y fluidez de los 17 millones de desplazamientos por carretera que se prevén para el periodo navideño. Dicho dispositivo comienza a las 15.00 horas de hoy viernes y finaliza a las 24 horas del martes 6 de enero.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la operación se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas y el mayor número de movimientos de vehículos:

  • 1ª fase “Navidad”, se desarrollará del viernes 19 al jueves 25 de diciembre. Para este periodo están previstos 6,7 millones de desplazamientos.
  • 2ª fase “Fin de año” se prolongará desde el viernes 26 de diciembre de 2014 hasta el jueves 1 de enero de 2015.
  • 3ª fase “Reyes”, final de la operación especial se desarrollará del viernes 2 al martes 6 de enero de 2015.

Las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, al igual que las áreas de grandes centros comerciales.

Por el hecho de tratarse de fechas invernales y propicias para celebraciones,  el conductor que vaya a realizar un viaje por carretera además de tener en cuenta precauciones lógicas de seguridad vial debe atender especialmente a no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas (la Navidad es un periodo propicio para la celebración de fiestas); poner  mayor cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas, que pueden aparecer en cualquier momento y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular por ellas.

 

OBJETIVOS PRINCIPALES DEL DISPOSITIVO

  • Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, principalmente en las carreteras de acceso donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos (accesos a grandes núcleos urbanos, comerciales y a zonas turísticas de montaña). Para ello se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria; se suspenderán las obras en carreteras y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos especiales para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
  • Mantener las condiciones de seguridad vial en la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones climatológicas adversas (hielo, nieve, niebla, lluvia, viento)
  • Vigilar y ayudar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los helicópteros de la DGT.
  • Intensificar los controles de velocidad sobre todo en carreteras convencionales y los de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora del día como instrumentos para la prevención de accidentes en carretera.
  • Informar de forma puntual y gratuita sobre cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone la DGT: aplicación para móviles APP DGT, a través de Twitter en @informaciónDGT, @DGTes, en la página web dgt.es y en las numerosas conexiones de radio que realiza el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisoras).

 

PREVISIONES

Las previsiones de circulación por días correspondientes a este periodo de Navidad son:

Viernes 19 y 26 de diciembre de 2014 y viernes 2 de enero de 2015

viernes-19

 

Sábados 20 y 27 de diciembre de 2014 y sábado 3 de enero de 2015

carreteras-26

 

 

Domingo 21, jueves 25 y domingo 28 de diciembre de 2014 y martes 6 de enero de 2015

carreteras-31

 

CARRETERAS CONVENCIONALES EN EL PUNTO DE MIRA

Este periodo navideño coincide con el Plan Integral de vigilancia que la DGT está llevando a cabo desde la semana pasada, principalmente en carreteras secundarias, que son las que mayor siniestralidad presentan, con el objetivo de reducir el riesgo de estar involucrado en un accidente.

Dentro de este plan de vigilancia se están realizando controles de velocidad con radares móviles que recorren de forma intensiva las carreteras y desde el aire, la vigilancia se lleva a cabo con los 12 helicópteros de los que dispone la DGT para controlar las infracciones y factores de riesgo más frecuentes como adelantamientos antirreglamentarios, distracciones,  excesos de velocidad…

Además, se están incrementando los controles de alcohol y drogas entre los conductores, realizándose a cualquier hora y en cualquier carretera.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han formulado ya 26.349 denuncias, por infracciones relacionadas con los principales factores de riesgo como son los excesos de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, adelantamientos antirreglamentarios y conductas arriesgadas. Además,  555 conductores han sido denunciados por cometer más de una infracción. (Datos provisionales del 12 al 18 de diciembre de 2014)

 

A TENER EN CUENTA

En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, es recomendable tener en cuenta dos reglas básicas: prevención y prudencia que serán las que nos permitan circular por carretera en las mejores condiciones de Seguridad Vial.

Así, antes de realizar un viaje se debería valorar la conveniencia, ventajas e inconvenientes, de usar alguno de los transportes públicos disponibles y de escoger bien tanto la carretera más segura, como el vehículo que vamos a utilizar, teniendo especial cuidado en que este reúna las condiciones de seguridad necesarias para llevar a buen término un largo viaje.

Además se aconseja:

 

  • Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Es imprescindible disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas. Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera.
  • En caso de circular con nieve, evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos, anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos y no adelantar a una máquina quitanieves mientras se encuentre trabajando.
  • Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.
  • Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. El alumbrado de cruce incluso de día será de utilidad. Si la lluvia o la  niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla (ver bien y ser visto).
  • En vía desdoblada, circular por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.

 

 

 

También hay que tener en cuenta otros consejos de carácter general, como:

 

  • Adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.
  • Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
  • Las prisas pueden matar. La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.
  • Si consume alcohol y/o drogas NO conduzca.
  • Cinturón todos, cinturón siempre. En cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.
  • Disponer de cadenas o neumáticos de invierno, sobre todo para viajes por zonas montañosas.
  • Las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.
  • Atención y respeto a los ciclistas que podamos encontrar en carretera. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los mismos y se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio con el ciclista si se va a adelantar.

VLC Noticias | Redacción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.