Los futboleros tienen desde ayer y hasta el 26 de agosto una cita obligada en el Muvim, espacio cultural de la Diputación de Valencia que acoge una triple exposición ‘El planeta del fútbol’. Esta muestra “analiza el deporte más popular en los últimos tiempos y su relación con la sociedad, el diseño, la formación de identidades y la arquitectura”, tal como explicó ayer el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, en su inauguración.
Al acto acudió también el vicepresidente de la corporación provincial, Juan José Medina, la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, y los diputados Miguel Bailach, Rafael Pérez, Oreto Segura, Cristóbal Grau, así como el director del Muvim, Joan Gregori, el director de Gestión Cultural y Museística del área de Cultura de la Diputación, Antonio Lis, el presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, Fernando Giner y los futbolistas Amadeo Carboni y Miguel Pallardó.
El presidente Rus recorrió con más de un centenar de personas y medios de comunicación invitados las tres exposiciones que engloban ‘El planeta del fútbol’, una muestra que “no habla sólo de deporte, sino de pasiones y de cómo las vive el ser humano”, explicó Rus.
Acompañado por los comisarios de las mismas, Manuel Camacho, Asunción García, Robert Martínez y Eduardo Alcalde, el presidente conoció ‘El fútbol (también) es así’, que desde ayer permanece abierta al público en la sala baja del MuVIM, donde se exhiben piezas en las que el deporte rey ha servido de referencia o ha sido influencia en la elaboración de proyectos y productos por parte de diseñadores de todas las épocas. El presidente Rus realizó un saque de honor y jugó al futbolín con la diputada Puchalt.
La Sala Parpalló también sirve de contenedor para esta triple propuesta cultural. Bajo el título “90 minutos, fútbol e identidades”, este rincón de arte y talento refleja la complejidad antropológica del entorno del fútbol, así como los mecanismos que ayudan a fabricar una identidad colectiva de sentimiento o pertenencia a unos colores, a un equipo, a un estadio.
Finalmente, con la muestra “Las catedrales del fútbol” la sala alta del museo valenciano invita al visitante a conocer los más destacados y grandes templos del fútbol del mundo, como el Mestalla y el Ciutat de València, pero con una visión amplia que recorre 18 escenarios de reunión y culto del ámbito futbolístico, como han sido siempre las catedrales como elemento arquitectónico.
VLCCiudad/Redacción