Tres películas presentes en Cinema Jove 2013 han sido preseleccionadas para los Oscar

Tres de las diez películas que compitieron en la sección oficial de la última edición del Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove han sido seleccionadas por sus países de origen para optar a las nominaciones a los Oscar de 2014, a requerimiento de la Academy of Motion Picture Arts and Science.

‘La bicicleta verde’ / Wadjda (2012) de la saudí Haifaa Al-Mansour, ‘Circles’ (2012) del serbio Srdan Golubovic, y ‘My Dog Killer’ (2012) de la eslovaca Mira Fornay, compitieron en la edición 28 del Festival organizado por CulturArts IVAC el pasado junio, presentándose por primera vez en España a través del festival valenciano.

‘La bicicleta verde’ es la primera película rodada en Arabia Saudí, y además está dirigida por una mujer, rompiendo con tabúes y prohibiciones imperantes en el país; ‘Circles’ trata de las heridas abiertas durante la guerra de los Balcanes que hoy, veinte años después, siguen abiertas, aunque lo hace con una mirada esperanzada; ‘My Dog Killer’ aborda el clima familiar en el que un joven se integra en un violento grupo racista.

Desde el Festival se valora positivamente esta preselección, que coincide con los criterios del equipo de Cinema Jove, y se considera muy significativa, en la medida en que las Academias de cine de estos países están apostando por nuevos cineastas, como viene haciendo Cinema Jove desde hace casi veintinueve años. Estas preselecciones son una muestra más de la importante labor del Festival como descubridor de nuevos y brillantes cineastas.

Otros cineastas muy vinculados al Festival compiten también por la nominación: Gracia Querejeta, galardonada con el Premio Luna de Valencia en 2006, opta con 15 años y un día (2012), cuyo equipo estuvo también presente en la pasada edición del Festival para mantener un encuentro con el público valenciano. Otro habitual de Cinema Jove que también ha sido seleccionado en la carrera para los Oscar es Thomas Vinterberg, con ‘La caza’ (2012), película que también pudo verse, fuera de concurso, en la edición de 2013 de Cinema Jove. El director danés, premio Luna de Valencia en 2003, ha presentando sus películas en España durante la última década a través de Cinema Jove.

Igualmente, otros directores que se dieron a conocer a través del Festival integran esta preselección para los Oscar. El estonio Veiko Ounpuu, ganador en la edición de 2008 de Cinema Jove con el largometraje ‘Autumn Ball’ (2007) aspira al codiciado premio de Hollywood con ‘Free Range’ (2012). El británico Sean Ellis, el singapurense Anthony Chen y el ucraniano Serge Avedikian compitieron en el Festival valenciano, en estos casos en la Sección Oficial de Cortometrajes, con ‘Cashback’ (2005), ‘Hotel 66’ (2010) y ‘Chienne d’histoire’ (2010), respectivamente; intentan conseguir la nominación con sus largometrajes ‘Metro Manila’ (2012) ‘Ilo,Ilo’ (2012) y ‘Paradjanov’ (2012), codirigida esta última por Avedikian junto a Olena Fetisova.

Todos ellos tendrán que medirse en la carrera final por la nominación con otros importantes nombres del panorama cinematográfico internacional, como el camboyano Rithy Pan (con ‘The Missing Picture’), la argentina Lucía Puenzo (‘El médico alemán’), el italiano Paolo Sorrentino (‘The Great Beauty’) y maestros como el polaco Andrzej Wajda (con ‘Walesa’) y el hongkonés Wong Kar-Wai (con ‘The Grandmaster’).

El Péndulo de VLCNotricias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.