El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha preguntado a Les Corts por la designación de la exalcaldesa de Valencia y exdiputada autonómica Rita Barberá como senadora territorial, ante la denuncia presentada contra ella por un supuesto delito de desobediencia contra la Ley de Memoria Histórica.
Los hechos denunciados se refieren, según se indica en la misma, a la existencia en la ciudad de Valencia de monumento a los caídos, escudos anticonstitucionales, placas con signos anticonstitucionales y cuadros de honores con exponentes del franquismo que, según estiman los denunciantes, constituyen un manifiesto incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.
El pasado mes de mayo, dirigentes socialistas y el abogado madrileño Eduardo Ranz presentaron una nueva denuncia en vía ordinaria contra la entonces aún alcaldesa de Valencia por un supuesto delito de desobediencia contra la Ley de Memoria Histórica, al declararse no competente el TSJCV para ver una denuncia anterior.
Hasta la fecha, señalaba la denuncia, el Ayuntamiento de Valencia no había procedido a dar cumplimiento ni a la Ley de Memoria Histórica, ni a lo pronunciado por el Tribunal Supremo al respecto (el 17 de febrero de 2005).
La Sala de los Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana tramita una denuncia contra la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá por mantener símbolos franquistas.
El TSJCV ha remitido una diligencia a las Corts Valencianes para que, en el plazo de cinco días expida certificación respecto a si sigue siendo aforada como diputada o es senadora.
El PSPV ha presentado una denuncia contra Barberá por mantener menciones y símbolos franquistas en edificios de la ciudad, frente a lo establecido en la Ley de Memoria Histórica.
Según la diligencia hecha pública este miércoles por el TSJCV y fechada el pasado día 23, la Sala de lo Civil y Penal señala que habiendo conocido por los medios del «posible nombramiento» de Barberá como senadora territorial, pide al Parlamento valenciano que así lo certifique en un plazo de cinco días.