Turisme y el Consejo General de Administradores de Fincas de la Comunitat editan una guía para poner freno al alojamiento ilegal

La falta de solvencia de los jóvenes en la situación actual explica el cambio de tendencia hacia el alquiler.  

La falta de solvencia de los jóvenes en la situación actual explica el cambio de tendencia hacia el alquiler.

La Agencia Valenciana del Turisme sigue trabajando para impulsar nuevas medidas con el objetivo de poner freno a la proliferación del alojamiento ilegal y no registrado en la Comunitat Valenciana.

En esta ocasión, se ha aliado con el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunitat Valenciana para elaborar una guía para que los propietarios y usuarios de viviendas turísticas sepan cuáles son sus obligaciones con los vecinos de la comunidad.

La guía está disponible ya en formato electrónico en el apartado de Viviendas Turísticas consultar aquí de la página institucional de la Agència Valenciana del Turisme.

Entre otra información, esta nueva guía contempla las normas de la comunidad de propietarios que pueden suponer ya en sí mismas un límite a la explotación de la vivienda, por lo que insta a que “antes de iniciar la actividad será esencial comprobar que las normas comunitarias y en particular los Estatutos, no prohíben o limitan las cesiones de los departamentos con fines turísticos”.

Del mismo modo, aborda cuestiones como la obligación del propietario de informar a los usuarios de las normas básicas que puedan afectar al uso de la vivienda o de los elementos comunes, como piscinas o jardines, preferiblemente facilitándoles un folleto que resuma dichas obligaciones.

Además, alerta de que el propietario puede ser responsable frente a la comunidad tanto de las infracciones que él mismo cometa directamente como de aquellas que pudieran cometer los usuarios de la vivienda, por lo que le advierte de que tiene una especial obligación de vigilancia de las conductas de los usuarios.

Una guía informativa

Se trata de una guía muy completa que comprende además otras cuestiones, como la definición de qué es y que no es una “vivienda turística” en la Comunitat Valenciana. También se incluye un apartado en el que se recoge la distinta tipología de viviendas y sus especificaciones: apartamentos, villas, chalés, bungalows y similares; además de su categoría (superior, primera y estándar) y requisitos (accesos, instalaciones, dimensiones y dotación de las viviendas).

Asimismo, la guía detalla cuáles son los pasos a seguir para inscribir una vivienda turística, así como las altas y modificaciones en el Registro. Cabe recordar que la inscripción es gratuita y se puede realizar online mediante el autoregistro, disponible en la página web de la Agencia Valenciana del Turisme.

Esta nueva publicación también reúne los derechos de los propietarios de las viviendas turísticas, como el derecho a percibir un precio por la cesión de la vivienda o el derecho a exigir depósito. Además, contempla los casos de anulación de reservas o la cesión a terceros, entre otros.

Multas de 601 euros a más de 90.000 euros

La guía también recoge las infracciones en las que pueden incurrir los propietarios. Entre las leves que pueden ser hasta 601 euros, se encuentra el incumplir la obligación de exhibir el distintivo correspondiente a la vivienda turística inscrita, la incorreción en el trato a los clientes, las deficiencias en limpieza y funcionamiento de instalaciones o incumplir el deber de conservar facturas y documentación.

Entre las sanciones muy graves se encuentra no registrar la vivienda como turística, no reunir los requisitos esenciales de la norma básica o el incumplimiento de normativas sanitarias o de prevención de incendios, entre otras. La multa puede llegar hasta los 90.151,82 euros y clausura y suspensión de hasta 3 años.

Más de 6.000 nuevos registros en 2018

Cabe destacar que durante 2018 la evolución con respecto a las altas en el registro de viviendas turísticas continúa al alza, tal como ya ha sucedido en los últimos años. De este modo, en la Comunitat Valenciana se han registrado 6.010 viviendas turísticas durante el primer cuatrimestre del año.

Además, los datos del registro de la Agència Valenciana del Turisme muestran que, por provincias, la de Alicante ha registrado 3.856 nuevas altas de viviendas turísticas, la de Castellón 1.426 y la de Valencia 728. Destacan sobre todo los resultados del último mes, alcanzando cerca de 2.000 nuevos registros en abril en la Comunitat Valenciana.

Con respecto al número total de viviendas registradas, cabe señalar que en la actualidad el Registro Oficial de la Agència Valenciana del Turisme cuenta con 66.755 viviendas registradas. Por provincias, 40.326 pertenecen a la de Alicante, 13.727 a la de Castellón y 12.702 a la de Valencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.