Valencia Noticias | Agencias.- El Gobierno turco insistió en la jornada de ayer que el tema del debate sobre la reintrodución de la pena de muerte es una cuestión nacional y que no le preocupan las posibles reacciones de la Unión Europea (UE) o que esa decisión pudiera bloquear la entrada del país en el grupo comunitario, informaron los servicios de noticias de rne.
“No trabajamos en eso pensando en cómo reaccionaría la UE, sino como un Estado de derecho”, afirmó el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, en una entrevista con la emisora CNNTürk. El ministro de Exteriores precisó por su parte que la reinstauración o no de la pena de muerte en el país se decidirá de acuerdo a consideraciones legales y no por lo que diga la Unión Europea.
Bozdag volvió a recordar que, tras el fallido golpe de Estado del pasado viernes, ha habido manifestaciones masivas en las que la gente ha pedido la reintrodución de la pena capital, abolida definitivamente en 2004, para los golpistas.
El ministro rechazó las advertencias formuladas desde Bruselas de que ningún país que ejecuta sentencias de muerte puede entrar en la UE.
“Hemos regulado la pena de muerte. Incluso añadimos un artículo a la Constitución diciendo que no podría ser reintroducida. ¿Nos aceptaron en la UE? No. Siempre encuentran una razón para no aceptarnos. No tendrán problemas para encontrar una excusa para mantenernos fuera”, dijo el ministro.