Últimas funciones de ‘La puta enamorada’ y nuevas ‘Musiquerías’ de Dani Miquel

Dani Miquel (Foto Sala Russafa)

Dani Miquel

Dani Miquel cuenta que de pequeñito, cuando lloraba, su madre le cantaba una canción. Así asoció la música a la alegría y con ella llena el escenario de Sala Russafa cada vez que lo visita. En esta ocasión, lo hace con una única función, el 30 de noviembre, del espectáculo ‘Musiqueries abans de Nadal’, una nueva propuesta en la que reúne música y juegos para hacer un repaso a las raíces de la cultura valenciana. Canciones que enseñan a toda la familia cómo era una casa típica, cómo se elaboraban los dulces o el vino, cómo se jugaba en la calle en muchos de nuestros pueblos.

Una divertida propuesta en valenciano que reivindica los elementos más tradicionales y sencillos nuestra cultura, combinándolos con el humor, para encandilar (a partes iguales) a grandes y pequeños.

Este fin de semana, cuatro últimas representaciones en Valencia para ‘La puta enamorada’

Sala Russafa acoge las últimas funciones de ‘La puta enamorada’, un montaje mítico en la escena valenciana que, 15 años más tarde, ha encontrado una segunda vida de la mano de la compañía castellanomanchega Euroscena.

Jesús Castejón dirige ahora este texto que escribió Chema Cardeña para la compañía Arden y que fue un éxito rotundo en su estreno en el desaparecido Espai Moma de Valencia, realizando una gira nacional e internacional con cerca de 500 representaciones y haciéndose con el Premio Max Aub al Mejor Texto (1999) junto al Premio de la Crítica de Barcelona al Mejor Texto Dramático (1998).

En una combinación de ficción e historia, la pieza realiza un retrato del Barroco español muy alejado del que mostraron en sus obras los dramaturgos de la época. En esta ocasión, Cardeña se vale de dos personajes reales y una situación que existió: el encargo del rey Felipe IV a Diego Velázquez, pintor de la corte, de realizar un retrato a su amante, ‘La Calderona’, una popular actriz. A partir de aquí, se desarrolla una pasión entre ellos que nunca se podrá documentar, ya que la censura de La Inquisición y el poder monárquico jamás hubieran permitido que se airera semejante traición al rey.

En los amores entre el pintor y la modelo interviene un tercer personaje, un divertido sirviente de ‘La Calderona’, obligado por el rey a custodiarla. Son los tres vértices de esta pieza, homenaje al teatro clásico, en la que se alternan drama y comedia para recrear una España obsesionada por las apariencias, que oscila entre los oropeles y la ostentación, propios del Siglo de Oro, y la miseria que crece en las calles; donde el poder oprime a través de la monarquía y la Iglesia, condicionando hasta la expresión más libre del individuo: su creatividad.

Un cuestionamiento de los límites de la voluntad, el amor y el arte que interpretan rostros televisivos, pero con gran experiencia en las tablas, como Eva Marciel, Federico Aguado y Javier Collado. Este nuevo montaje, tras pasar por el Rialto, encara su última semana de representaciones en Valencia antes de proseguir su gira nacional que les ha llevado por citas como el Festival de Almagro, ciudades como Valladolid o Zaragoza y que en próximas fechas, pasará por Madrid.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.