Últimos avances Síndrome Piernas Inquietas

La salud es una de las áreas que más beneficio han obtenido de los avances en la tecnología, especialmente en el tratamiento de enfermedades, dolencias y tratamientos médicos que hasta hace solo unas décadas parecían sumamente difíciles de alcanzar.

El desarrollo logrado por la ciencia médica hasta el momento es muy destacable, pero ocurre también en ocasiones que las nuevas aplicaciones toman como punto de partida técnicas inmemoriales, como el el caso de la acupuntura, una terapia recomendada para diversas patologías que se sigue mostrando eficaz si se adapta a los nuevos tiempos.

Una de las patologías más beneficiadas por este avance en los tratamientos tecnológicos de medicina aparece el Síndrome de piernas inquietas, pues hasta ahora no se tenían tratamientos o alternativas certeras. La aparición de la implantología auricular ha conseguido mejorar la calidad de vida de los pacientes.

12957

Cómo aliviar el Síndrome Piernas Inquietas

El Síndrome de piernas inquietas (SPI) es una patología de tipo neurológica en la que los pacientes sienten la necesidad casi incontrolable de mover las piernas, incluso en momento de relajación, cuando están acostados o descansando.

La mayoría de pacientes que se ven afectados por este síndrome suelen experimentar los síntomas al final de la tarde y durante la noche. Quienes lo padecen lo describen como un efecto de incomodidad muy alto que se puede presentar en forma de dolores irritantes hasta cuadros dolorosos de cierta importancia.

Hasta el momento, los pacientes que sufrían SPI sin ninguna afección relacionada, centraban su tratamiento en introducir cambios en su estilo de vida, incluyendo en estos cambios la ingesta de algunos alimentos ricos en hierro y reducir el consumo de alimentos con cafeína.

En ocasiones, el tratamiento de una afección preexistente, como la deficiencia de hierro, alivia en gran medida los síntomas del síndrome de piernas inquietas. Para corregir la deficiencia de hierro se puede optar por tomar suplementos de hierro vía oral o intravenosa, pero esta ingesta debe ser siempre bajo recomendación médica y cuando un médico de cabecero haya controlado el nivel de hierro en sangre.

Entre los remedios populares que resultan eficaces, aunque siempre bajo recomendación médica, aparecen también evitar el consumo de alcohol y tabaco, ejercitar las piernas y evitar las situaciones de estrés.

Existen además varios medicamentos, de los cuales la mayoría han sido desarrollados para tratar otras enfermedades, que ayudan a reducir las molestias en las piernas. Algunos de ellos son los medicamentos que aumentan la dopamina en el cerebro, los medicamentos que afectan a los canales de calcio, algunos opioides, así como los relajantes musculares y los medicamentos para dormir.

La mayoría de estos medicamentos recetados deben ser evitados durante el embarazo. En esa etapa vital, el médico puede recomendar técnicas de cuidado personal para aliviar los síntomas.

Los medicamentos, especialmente los que aumentan los niveles de dopamina en el cerebro, pueden conducir a efectos secundarios: náuseas, aturdimiento, fatiga, trastornos en el control de los impulsos y somnolencia diurna.

Uno de los tratamientos más novedosos es la llamada auriculopuntura, un método que consiste en realizar sesiones de acupuntura mediante Aguja Permanente, y que tiene como finalidad estimular determinados puntos de auriculoterapia para producir los efectos terapéuticos deseados y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

La auriculopuntura o auriculoterapia es la inserción de forma permanente de agujas de titanio medicinal en la piel del pabellón auricular con el fin de estimular distintos puntos anatómicos mediante una técnica denominada reflexología auricular.

Mediante este tratamiento lo que se intenta es que los pacientes vayan reduciendo su dependencia de los denominados medicamentos dopaminérgicos. Hasta el momento, el síndrome de piernas inquietas no tiene solución, pero algunos estudios han determinado que el uso de auriculopuntura se muestra eficaz para conseguir cambios positivos y permanentes entre los pacientes que sufren esta patología.

Síndrome de Piernas Inquietas tratamiento alternativo en Valencia

Uno de los centros sanitarios que más tiempo lleva trabajando en este tratamiento alternativo Síndrome de Piernas Inquietas es Centro de Medicina Neuro-Regenerativa. Sus profesionales llevan más de una década investigando acerca de las aplicaciones de los implantes auriculares en el ámbito de la neurología.

La clínica ofrece una terapia basada en la acupuntura permanente, la implantología auricular, que resulta eficaz para mejorar de forma significativa la calidad de vida de las personas afectadas por estas enfermedades.

La implantología auricular ha servido para que más de 5.500 pacientes en todo el mundo reduzcan el malestar físico que provoca esta patología. Esta técnica fue descubierta en el año 2001 en Alemania y permite dejar de depender de fármacos, careciendo así de efectos secundarios adversos.

Los microimplantes son idoloros e inapreciables y tienen como propósito reducir los síntomas del síndrome de piernas inquietas, sin importar la edad del paciente, los años de evolución de la enfermedad o la etapa vital que desarrolle, incluido el embarazo si se trata de una mujer.

Centro de Medicina Neuro-Regenerativa se posiciona, gracias a esta técnica novedosa de auriculopuntura, como una clínica pionera en España en los tratamientos alternativos para esta enfermedad y resulta eficaz frente a los síntomas de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson, Alzheimer etc.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.