Últimos días de la exposición ‘Les 1.001 nits, per José Segrelles’, en l’Espai d’Exposicions del Escalante

L’Espai d’Esposicions del Escalante acoge hasta este domingo, 14 de noviembre, ‘Les 1.001 Nits per José Segrelles’, un estimulante viaje a Oriente con Alí Babá y los 40 ladrones, Simbad el Marino o Aladín, entre otros personaje, recreados por la mirada y el trazo de uno de los ilustradores más influyentes del S.XX.

image-155631

‘Les 1001 nits’ de Vicent Vila enla Sala Escalante.

Este fin de semana es la última oportunidad para ver gratuitamente los apuntes, bocetos, acuarelas y los dibujos finales que el artista plástico valenciano, José Segrelles, realizó en 1.932 para ilustrar la traducción de ‘Las 1.001 noches’ realizada por el escritor Vicente Blasco Ibáñez.

Desde su inauguración a mediados de octubre, alrededor de 2.500 personas (entre escolares que han asistido en visitas concertadas y público general que ha acudido los domingos), han disfrutado de una exhibición extraordinaria que reúne cerca de 90 ilustraciones.

En los últimos siete años, los dibujos y bocetos de ‘Las 1.001 Noches’, de José Segrelles solo han tenido ocasión de salir de la casa museo del pintor de Albaida en tres ocasiones. Por ello, es una cita casi obligada para los amantes del arte esta exposición que permite disfrutar de las líneas de este gran ilustrador, reconocido a nivel nacional e internacional, que fascinó a medio mundo a través de sus trabajos editoriales y de las ilustraciones realizadas en la década de los años 20 y 30 para publicaciones como Cosmopolitan, Illustrated London News, American Weekly o The New York Times. Tanto es así que su influencia permanece en nuestros días, llegando a otras artes como el cine, donde encontramos referencias a su estética en películas como ‘El Laberinto del Fauno’ (Guillermo del Toro, 2006), ‘Encuentros en la tercera fase’ (S. Spielberg, 1977) o ‘El Hobbit’ (Peter Jackson, 2009).

Este domingo, a partir de las 16:00 horas, será la última apertura de puertas al público de esta muestra en el Escalante, una exposición gratuita, pensada para que grandes y pequeños puedan acercase a los personajes principales de ‘Las 1.001 noches’ a través de la imaginación y maestría del genio valenciano.

Una de las ilustraciones de José Segrelles.
image-155632

Una de las ilustraciones de José Segrelles.

Y sobre el teatro del Escalante todo el exotismo, aventura y espectacularidad de Oriente con la superproducción ‘Contes de les 1.001 nits’

La muestra de l’Espai d’Exposicions se completa con la versión teatral de esta reconocida obra de la literatura universal, la superproducción del Escalante, ‘Contes de les 1.001 nits’, dirigida por Vicent Vila. Una espectacular pieza que transporta al público al antiguo Oriente Próximo, disfrutando junto a Sherezade y el sultán Shahriar de historias fantásticas, llenas de humor y aventuras, que transportan a los espectadores a suntuosos palacios, mares embravecidos y cuevas repletas de tesoros (y ladrones).

La obra cuenta con una divertida e impactante puesta en escena con más de 130 efectos sonoros y audiovisuales e ingeniosos juegos de luces y sombras. El Premio Nacional de Música, Joan Cerveró, ha creado su banda sonora, mientras que la impresionante escenografía es obra de Ana Garay y el cuidado vestuario está diseñado por Pascual Peris. Sobre las tablas, 9 actores valencianos (María Almudéver, Paco Trenzano, Paco Alegre, Rosa Barberà, Enric Juezas, Miguel Arnau, Daniel González, Guille Zavala y José Doménech) interpretan a más de 50 personajes con la ayuda de marionetas de caña, de hilo y bunrakus. Un montaje por todo lo alto con el que el Escalante celebra sus 30 años de trayectoria y que ha recibido excelentes críticas, además del apoyo del público, que ha agotado las localidades en varias de las funciones desde su estreno.

Hasta el 21 de diciembre se puede disfrutar de esta propuesta de teatro al más alto nivel, a un precio popular (4/5€) y en pleno corazón de El Carmen.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.