Valencia Noticias | Agencias.- Luis Tejeiro asesor contable del Instituto Nóos, declaró en la jornada de hoy ante el tribunal que juzga el caso Nóos que Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres “se llevaban el dinero que cobraba el Instituto Nóos a sus sociedades” mediante el cruce de facturas que concentraban sobre todo al final de cada ejercicio.
En su declaración por videoconferencia como testigo ante el tribunal de la Audiencia de Palma, Tejeiro explicó el método que utilizaban para apropiarse de los fondos públicos cobrados al afirmar: “Sé que se hacían facturas entre ellos para sacar el dinero a sus sociedades. Así les llegaba el dinero a los propietarios de las sociedades, a Diego e Iñaki para sus funciones…, para quedárselo, vamos”, añadió.
Luis Tejeiro precisó que cada final de año “había bastantes facturas” entre las sociedades del grupo para repartir a medias entre Urdangarin y Torres los ingresos. “Iban al 50%”, afirmó.
“Hicieron Nóos Consultoría al 50% porque iban al 50% y en todo el negocio iban al 50%. Incluso al principio había unas tablas que controlar lo que cobraba cada uno, para que se viese que cobraran lo mismo la parte de Iñaki Urdangarin y la parte de Diego Torres, unas tablas Excel que lo controlaban”, detalló.
También contó que esperaban al final del ejercicio y, cuando disponían de un cálculo aproximado de los ingresos que iba a tener el Instituto Nóos, se intensificaba el intercambio de facturas entre las sociedades del grupo.
Tejeiro explicó que “hay pocas al principio y más al final porque cuando ya saben el dinero que tienen es cuando hacen más facturas. Un 80 % son del último trimestre del año”, dijo sobre las facturas entre las distintas sociedades.
Confirma que se contrataban empleados ficticios para Nóos
Tejeiro también aseguró en su declaración que Urdangarin y Torres tenían contratados en sus empresas a empleados ficticios para obtener ventajas fiscales. En concreto, los salarios de esos empleados falsos eran cargados a las cuentas de las empresas mediante cheques al portador que se transformaban en dinero en metálico que se quedaban ambos socios.
El testigo, socio de una consultoría que gestionaba la contabilidad y la gestión laboral de las empresas del grupo Nóos, relató a preguntas del fiscal Pedro Horrach que él mismo estuvo empleado al menos en una de las sociedades pero nunca cobró nada por ello y su salario se “ennegrecía” en favor de Torres, que es su cuñado.
Tejeiro señaló que, además de él y su hermana Patricia, conoció numerosos casos de empleados ficticios utilizados para alcanzar los mínimos de trabajadores de alta en la Seguridad Social para que las empresas pudieran acogerse a los beneficios de la “amortización libre”.