Un cirujano infectado de ébolamientras trabajaba en Sierra Leona, está ya bajo tratamiento en una unidad hospitalaria de aislamiento en Estados Unidos, aunque los médicos que lo atienden han dicho este domingo que su estado es extremadamente grave.
El doctor Martin Salia, diagnosticado con ébola el pasado 10 de noviembre, aterrizó ayer sábado por la tarde en el aeropuerto de Eppley Airfield de Omaha, siendo trasladado en ambulancia al Centro Médico de Nebraska.
El doctor Phil Smith, que encabeza la unidad de biocontención del hospital que ha tratado con éxito otros a dos pacientes de ébola este otoño, dijo el domingo que Salia está “extremadamente enfermo”.
El centro médico indicó que Salia, de 44 años, posiblemente esté más enfermo que los otros pacientes atendidos por ébola en el país.
Más de 5.000 personas han muerto en este brote de ébola en el África occidental, la mayoría en Liberia, Guinea y Sierra Leona. De 10 personas atendidas por la enfermedad en Estados Unidos, sólo una ha fallecido.
Salia trabajaba como cirujano general en el Hospital Metodista Unido de Kissy en Freetown, la capital de Sierra Leona. No está claro si participó en el tratamiento de pacientes con ébola. Kissy no es un centro de atención de ébola, pero Salia trabajó en al menos otras tres instalaciones, indicó el hospital citando fuentes del Ministerio de Salud. Salia empezó a mostrar síntomas de ébola el 6 de noviembre pero dio negativo en el virus. Cuatro días después, dio positivo.
El Departamento de Estado ha asegurado haber ayudado en el traslado de Salia. La embajada estadounidense en Freetown ha indicado que el médico ha pagado la costosa evacuación. Los costes del viaje y el tratamiento a los otros pacientes de ébola trasladados a Estados Unidos los han cubierto las empresas para los que trabajaban en el África occidental.
La esposa de Salia, Isatu Salia, ha dicho en una entrevista telefónica que cuando habló con su marido el viernes su voz sonaba débil y temblorosa. Pero le ha dicho “Te quiero” con voz firme, ha señalado.
Sierra Leona es uno de los tres países del África occidental más golpeados por la pandemia de este año. Otros cinco médicos de Sierra Leona contrajeron la enfermedad, y todos murieron.
VLC Noticias | Redacción. Foto: