(Libia/Agencias) Un cohete impactó sobre un tanque de almacenamiento en el puerto petrolero Es Sider, en el este de Libia, mientras facciones armadas luchan por el control de la mayor terminal de exportación del país, dijeron el pasado jueves funcionarios.
Hasta el momento, fueron reportados 19 muertos como consecuencia de los enfrentamientos, entre ellos 14 guardias en una planta de energía. Según fuentes de seguridad de la zona, el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas por la intensidad y la continuidad de los combates.
La ofensiva forma parte de meses de combates en el país del norte de África entre dos gobiernos rivales, que se han aliado a grupos armados buscando controlar las vastas reservas de petróleo a más de tres años del derrocamiento de Muammar Khadafi.
De acuerdo con información publicada por Telesur, el vocero de a guardia petrolera Ali Hassi, responsabilizó por el lanzamiento del cohete a las fuerzas del grupo Amanecer Libia que se apoderó de la capital del país en el mes de agosto, e instaló su propio Gobierno y Parlamento. En ese contexto, el reconocido primer ministro Abdullah al Thinni se ha visto obligado a agrupar a su Gobierno en el este del país.
Los puertos petroleros de Ras Lanuf y Es Sider, dos de los más grandes del país, aportan con más de 300.000 barriles diarios a las exportaciones de crudo cuando operan normalmente, dijo un funcionario petrolero.
Ali Hassi relató que la fuerza rival trató de tomar la terminal Es Sider con lanchas rápidas, abriendo fuego contra uno de los tanques petroleros.
Ismail al Shukri, vocero de la fuerza rival, dijo que habían puesto en marcha una nueva toma de los puertos, pero negó que había enviado barcos o que hubiesen disparado a cualquier tanque de almacenamiento. Culpó al otro lado, diciendo que habían sido aviones los que atacado el tanque.
“Un tanque fue impactado pero el daño es limitado”, dijo Hassi y añadió que el avance había sido detenido con aeronaves y con tropas en tierra. Los enfrentamientos también se reportaron en Ben Jawad al oeste de Es Sider.
Un funcionario del Ministerio de Petróleo dijo que el tanque de almacenamiento aún estaba en llamas. El humo se podía ver en las fotos publicadas en los sitios web de medios sociales.
Los combates de los últimos meses han reducido la producción de crudo de Libia a 352.000 barriles por día, dijo un vocero de la empresa estatal Nacional Oil Corp.
VLCNoticias|Redacción