Las falleras candidatas a las cortes de honor lo son por vocación, o sea porque son amantes de las #Fallas y les gusta la fiesta. Es la principal conclusión de la charla que bajo el lema “Corte de honor: ¿promoción o devoción?”, tuvo lugar en el casal fallero de la Falla Islas Canarias-Trafalgar .
En la mesa de contertulios estuvieron Patricia García, candidata a la corte de honor de la fallera mayor de Valencia, por Escalante-Marina; dos componentes de corte de honor, Susana Gavilá y Carla Ibáñez, y el anterior presidente de Junta Central Fallera, Félix Crespo, , moderados por el periodista y premio Periodista Gil Sumbiela,Quique Collado .
Laura Caballero , Fallera Mayor de Valencia 2011, fue la invitada sorpresa, ¨los ojos de Valencia¨ como bien quedó calificada y sellada. Laura hizo gala de los motivos que la llevaron a ser elegida: discreción, elegancia, saber comunicar y saber escuchar
En el debate quedó clara una idea que lanzó Félix Crespo: que la mayoría de las candidatas a corte de honor de la fallera mayor de Valencia lo hacen por amor a la fiesta, no con idea de promocionarse personalmente aunque reconoció que ¨sí se han dado casos de chicas que quieren la corte como instrumento para esa autopromoción, pero normalmente se detectan durante las selecciones¨.
Uno de los casos claros y meridianos de fallera mayor de Valencia por devoción a la fiesta es, Gloria Martínez Amigó , que era dependienta en El Corte Inglés antes del nombramiento y volvió al mismo trabajo cuando se le acabó el reinado.
Sobre las calificadas ¨recomendaciones¨ Crespo, comentó que ¨en el acto de elección de las cortes que tiene lugar en el Pabellón de la Fonteta todo son especulaciones sobre qué amigos tiene cada candidata para pasar la selección, y la cosa se hace más intensa cuando la corte ya está elegida y falta el paso de seleccionar la fallera mayor de Valencia¨. Crespo volvió a poner sobre la mesa sus cualidades de comunicador aclarando dudas a quienes asistieron y aportó su experiencia personal.
Una charla que se desarrolló en un ambiente distendido y donde se habló de los criterios de la Junta Central Fallera para seleccionar el jurado, los de estos para hacer la selección y sobre sí son o no justos y objetivos los criterios.
La imposición de la insignia de la falla al hoy concejal de Coordinación del Servicio Jurídico y Licencias, Félix Crespo, y al resto de invitadas y moderador puso el punto final y un debate que si de antemano se anunciaba interesante y ameno no defraudó.
VLC Ciudad/Redacción