Un empresario retirado encontró un enorme tesoro vikingo en Escocia
Valuado en u$s1 millón, incluye más de cien artefactos y joyas de los siglos IX y X. “Es, sin duda, el yacimiento de este tipo más importante de Escocia”, dijo un especialista
Uno de los mayores tesoros vikingos de la historia fue descubierto por un aficionado a los detectores de metal en Dumfriesshire, Escocia.
Derek McLennan, un empresario retirado de 47 años, hizo el descubrimiento en septiembre en un predio de la Iglesia de Escocia junto con dos amigos. Entre los más de cien objetos recuperados, se incluyen lingotes de plata, piezas de oro, broches y una cruz cristiana de plata. Los artefactos datan de los siglos IX y X y fueron valuados en un millón de dólares.
“Es, sin duda, el yacimiento vikingo más importante de Escocia. Es muy importante, no sólo para Gran Bretaña, sino también para toda Europa Occidental, porque es un tesoro muy inusual“, destacó Stuart Campbell, director de Treasure Trove Unit, el organismo escocés que gestiona estos hallazgos.
El tesoro, que incluye materiales de Irlanda, Escandinavia y lugares de Europa Central, podría influir en cómo los escoceses interpretan su relación histórica con los vikingos. Gracias a una ley sobre hallazgos, McLennan y la Iglesia de Escocia recibirán una recompensa que deberán dividirse.
“Debido a la cantidad y variedad de los objetos y la importancia del descubrimiento en general, tomará algo de tiempo para que los expertos evalúen el tesoro como un todo para que podamos apreciar su verdadero significado. Esperamos ansiosos aprender más”, dijo Campbell.