BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Un ex jefe de proyectos de FGV reconoce que haber intervenido en la baliza habría evitado el accidente del Metro de 2006

Esta mañana ha declarado Francisco Orts Pardo, Jefe de Estudios y Proyectos de FGV en el momento del accidente | Orts abandonó la empresa en 2008 para montarse una consultora privada especializada en ferrocarril

Esta mañana ha declarado Francisco Orts Pardo, Jefe de Estudios y Proyectos de FGV en el momento del accidente del Metro de Valencia, el 3 de julio de 2006. Durante el transcurso de su comparecencia en el juzgado 21, Orts ha admitido que si se hubiera adelantado unos metros o reprogramado la baliza 1680 para que los trenes no superaran la velocidad de 60 km/h, se habría evitado el accidente.

Concentración en la plaza de la Virgen en apoyo de las víctimas del Accidente del Metro. Foto: Amparo Moyá

Concentración en la plaza de la Virgen en apoyo de las víctimas del Accidente del Metro. Foto: Amparo Moyá

Según ha atestiguado Orts, la baliza 1680 estaba colocada antes de la curva y únicamente tenía como objetivo proteger la entrada a la estación de Jesús, esta baliza comenzaba a actuar cuando el tren superaba los 80 km/h, sin tener en cuenta que la velocidad máxima permitida en todo el túnel era de 60 km/h y que en la zona del accidente había restricciones muy inferiores: 40km/h por la curva y 30 km/h por la intersección de L1 y L5.

El técnico también ha admitido a preguntas de los letrados y de la fiscalía que la velocidad «no era un parámetro importante» a la hora de diseñar la instalación del FAP en la Línea 1, que se basaban principalmente en el confort del viajero. A juicio de la AVM3J, esta afirmación viene a demostrar la nula política de seguridad en la gestión de Ferrocarrils, que permaneció impasible ante la evolución del servicio (aumento de frecuencias de paso, envejecimiento de vías y unidades) deteriorándose la seguridad en la circulación y permitiendo que ocurriera un accidente tan grave y dramático como el jul de 2006.

Franciso Orts también ha admitido que el encargo que él recibió fue el de diseñar el FAP para proteger los pasos a nivel, las entradas y salidas de las estaciones y las señales fijas, sin que quede aclarado si las señales fijas hacen referencia también a las señales limitadoras de velocidad o únicamente a los semáforos.

Respecto a las señales fijas de limitación de velocidad, por ejemplo  40km/h en el caso de la curva del accidente,  ha admitido que nadie le solicitó que lo incluyera en el FAP y que él tampoco lo decidió.

VLC Noticias | Redacción

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.