Valencia Noticias | J.E./J.C.- El artista fallero Manuel García no solo bautizó su monumental falla ‘La fuerza’, tomando como figura a uno de los dos leones que custodian la entrada del Congreso de Diputados de Madrid, sino que además ha aprovechado la potencia icónica de la efigie, la del león Daoiz en concreto, para generar una de las imágenes más impactantes y sugerentes que ha podido producir la Falla Municipal en su privilegiado espacio de la Plaza del Ayuntamiento: situar a Daoiz como emblema de fuerza parlamentaria y representativa presidiendo el consistorio local.
El hecho ocurrió esta esta misma noche, sobre las 20:00 horas, cuando Manuel García decidió situar la figura de Daoiz ‘mirando’ hacia el Ateneo Mercantil “como si estuviera el león custodiando la casa de los valencianos, el Ayuntamiento, y luego volveré a darle la vuelta”, así lo comentó el propio artista fallero en declaraciones a Valencia Noticias.
La revolucionaria propuesta de García solo fue posible disfrutarla durante el período de una hora, ya que la pesada estructura, compuesta de miles de angostas tiras de varetas, podía verse afectada o perturbada en alguna de sus partes.
Tanto los viandantes, curiosos como turistas que se aproximaron a la escena vieron con sorpresa cómo los periodistas y los muchos falleros que allí se congregaron capturaban con sus cámaras la atípica y curiosa imagen.
Por una vez, y de forma efímera, antes de ser consumido por las llamas el día 19 de marzo, el Ayuntamiento de Valencia contó con la presencia del león Daoiz como valedor y custodio de la fuerza parlamentaria y todo gracias a Manuel García.
Secuencia del giro del león hasta presidir el edificio del Ayuntamiento, imagen que no se volverá a repetir ya en todas las Fallas 2015.