Un libro con más de 300 fotografías recupera la memoria gráfica de la Valencia republicana

El Péndulo | Redacción.- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha presidido esta mañana en el hemiciclo municipal la presentación del libro València republicana. Societat i cultura, que reúne más de 300 fotografías tomadas en nuestra ciudad durante los años 30 y que sirven para recuperar, de una forma muy gráfica, la memoria de un tiempo de importante transformación urbana y efervescencia cultural, política y económica en el que, durante casi un año, Valencia fue capital de España.

Al acto también asistió el historiador e investigador Rafael Solaz. (Foto-Manuel Molines).

“Es un libro que refleja en fotografías como era la Valencia de los años 30, una ciudad muy activa y muy volcada con la República que es importante que nosotros recordemos porque, como ha dicho Salvador Calabuig, quien pierde sus raíces pierde su identidad”, ha afirmado Joan Ribó tras la presentación de esta obra en un acto en el que también han intervenido la concejala de Cultura, Glòria Tello, y el coordinador de la obra, Salvador Calabuig, que ha proyectado y comentado en el hemiciclo algunas de las fotografías recogidas en esta obra “potente y muy ilustrativa de lo que fue la década de los 30 para las valencianas y valencianos”.

Glòria Tello ha destacado la relevancia de este esfuerzo literario que “permite realizar un viaje muy gráfico en el tiempo hasta una Valencia que en aquellos años destacó por su vida cotidiana, por su vida cultural, cinematográfica y política, y vivió un proceso de normalización de su lengua y literatura propias”. Tello ha asegurado que este libro “es un homenaje a las valencianas y valencianos de aquella época, cuyas ilusiones y vida va a poder compartir el lector a través de las imágenes que muestra”.

Salvador Calabuig ha recordado en su intervención que hoy, 12 de diciembre, se cumplen cien años del día en que todos los partidos representados en el Ayuntamiento firmaron un primer manifiesto autonomista, antes de resaltar la importancia de la fotografía para devolvernos el recuerdo y la memoria de aquellos años republicanos de Valencia. “Una fotografía nunca es imparcial, opta y enmarca, capta un instante y marca un momento, a la vez que permite conservar cosas que nunca volveremos a ver”. Calabuig ha hecho una semblanza de aquella época a través de las fotografías incluidas en esta obra, muchas de ellas propiedad de archivos públicos como el municipal, y en otros casos procedentes de fondos privados”.

Tras el pase de fotografías ha cerrado el acto el alcalde de Valencia, quien ha señalado que ‘València republicana. Societat i cultura’ es un libro de “fotografías que ilumina y llena de rostros, de momentos cotidianos, festivos o emblemáticos, unos años cubiertos posteriormente por el manto de silencio que impuso la dictadura”.

El alcalde se ha referido a la Valencia de la década de los 30 como “una urbe que iniciaba su tránsito a gran ciudad, un hecho consolidado en muchos aspectos con la capitalidad republicana. A pesar de la guerra, a pesar de la agresión fascista, de las privaciones y carencias, fue una ciudad que supo demostrar al mundo la fortaleza de su latido urbano”. En ese sentido, el alcalde ha recordado que Valencia empezó la década de los 30 con 320.000 habitantes y la concluyó con más de 450.000.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.