Un libro reúne las fotografías inéditas y “libres” de Robert Frank en Valencia

Foto de Robert Frank

Foto de Robert Frank

Las fotografías de Valencia que tomó en la década de los 50 el fotógrafo Robert Frank (Suiza, 1924), muchas de ellas inéditas, se reúnen en un libro que resume la estancia de cinco meses del autor en el barrio de pescadores de la ciudad.

La obra, titulada ‘Valencia, 1952’ y coeditada por La Fábrica y Steidl, recopila más de 40 fotografías en las que se refleja “la libertad y la humanidad que le ayudaría a concebir y llevar a cabo ‘Los americanos'”, explican los responsables de la edición en un comunicado.

Las escenas nocturnas, el toreo y el mar son temas que Frank trabaja por primera vez en Valencia. Estas fotografías conviven con constantes de su trabajo como la infancia o el ritual

El proyecto, madurado durante años, ha sido editado directamente por el propio Robert Frank junto a Vicente Todolí, y pretende responder a la pregunta de qué descubrimientos hizo Robert Frank en la ciudad del Turia. Al respecto, los impulsores del volumen consideran que, “aparte de la libertad, podría decirse que descubrió la confianza en sí mismo y que su intuición era buena”.

El prestigio de la obra de Robert Frank, añaden, se apuntala en un trabajo referencial en el mundo de la fotografía contemporánea, como es ‘Los americanos’. Sin embargo, su mirada única y libre no se restringió únicamente a los Estados Unidos.

Robert Frank abandonó su Suiza natal en 1947  y, tras pasar por Nueva York, Perú y París, en marzo de 1952 viajaría a Valencia acompañado por su mujer, Mary Lockspeiser, y su hijo pequeño. Allí pasarían cinco meses, en los cuales Frank haría fotografías en cien o doscientos metros a la redonda del lugar donde se alojaba, cerca del mar, en el barrio del Cabanyal.

VLCCiudad/Redacción

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Un libro reúne las fotografías inéditas y “libres” de Robert Frank en Valencia"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.