Crítica social, humor e interpretación. Estos son los argumentos de ‘Lifting’, obra que se estrena hoy en El teatro Talía y que estará en cartelera hasta el 17 de febrero. Un espectáculo teatral con mucho humor pero cargado de sátira social al mundo de las apariencias. Una comedia trepidante y ácida que representan cuatro actrices que sobre el escenario se mostrarán camaleónicas.
Josele Román, Miren ibarguren, Pepa Rus y Elisa Matilla dan vida a un buen número de personajes que, sobre las tablas del céntrico teatro valenciano, padecen, recrean y viven situaciones de una sociedad, la actual, cargada de prejuicios y falsas apariencias.
Los cirujanos de esta obra son los guionistas Dunia Ayaso y Felix Sabroso que han preparado un texto ágil y dinámico para que el público que acuda al coqueto Talía no pierda la sonrisa. Son distintos registros de ocho personajes repartidos en diecisiete escenas. Ocho personajes interpretados con solvencia por estas cuatro contrastadas actrices. “Se critica el mundo de las apariencias, pero también hay un retrato a veces realista…. Existe también surrealismo con el hilo conductor del humor”, explica el coguionista y codirector Felix Sabroso. “Es una función muy limpia porque lo que más brilla es el trabajo de las actrices y el texto, no hay demasiados aditivos”, apostilla.
Ayaso y Sabroso son los encargados de diseccionar la superficialidad, la soledad, la mentira o el desamor de la sociedad actual. Los dos autores resaltan con entusiasmo que con el espectáculo, “el público se lo va a pasar muy bien”. Además, ambos directores están convencidos de que la obra calará bien en el público valenciano y tendrá una buena acogida, “porque aquí siempre se nos ha tratado muy bien”. destacan.
Humor y crítica social
Dunia Ayaso toma la palabra para explicar que pese a ser una comedia muy dinámica en la que las escenas transcurren con rapidez, también se encuentra la crítica e incluso el drama. “Cuando uno hace comedia puede encontrar el drama. Es como una cebolla a la que le vas quitando capas… En esta obra también se encuentra la crítica social e incluso habrá quien encontrará el drama. Son muchas situaciones. Hay una risa más zafia pero también una más profunda”, subraya la autora.
Los dos dramaturgos destacan que se ha creado un grupo compacto entre las cuatro actrices, “Y eso que tienen registros muy diferentes sobre el escenario”, apuntan. “Hay mucha complementariedad entre ellas. Disfrutan mucho en la obra y eso lo trasmiten al público. Hacen personajes muy distintos. Situaciones muy sorpresivas que arrancan la risa muy fácilmente”, dice Sabroso.
Una de las protagonistas, la actriz valenciana Josele Román, explica que no hay una gran escenografía sobre el parqué del teatro. “No nos cambiamos el vestuario, cambiamos el personaje, es todo interpretación”, puntualiza. Llevaba tiempo sin hacer nada y con ellas –se refiere a sus compañeras de reparto- tenía muchas ganas de trabajar”, resalta la actriz de Gandia.
Otra de las protagonistas, la actriz Miren Ibarguren destaca otro aspecto del tema de la obra. “La cirugía estética ha llegado a todas partes. Bien utilizada es buena para la sociedad, pero en la obra hacemos una caricatura de eso. No es una crítica a la cirugía en sí…. Es una crítica a la obsesión por la superficialidad. Una crítica a lo frívolo.”, matiza.
Por último Dunia Ayaso relata que en tiempos de crisis como los actuales el espectador quiere evadirse. “La gente tiene mucha necesidad de reírse y de pasarlo bien. Las circunstancias son muy duras, crisis, desahucios, etcétera. Y en la obra os váis a reir”, asegura.
En definitiva ‘Lifting’ pretende divertir, entretener y provocar la hilaridad del público que acuda al Talia sin perder, como dice el propio Felix Sabroso, “frescura en su interpretación”, o como dice la coautora Dunia Ayaso “un puntito de mala leche”, en una sociedad que peca en los últimos tiempos de superficialidad.
VLCCiudad/Francisco Estellés