La zona de mayor concentración de hidrocarburos continúa su deriva sudoeste y se encuentra ya a cerca de 70 km de la costa
Gómez-Pomar ha explicado que a última hora de la tarde/noche de ayer, Salvamento Marítimo contrató los servicios de la empresa de origen noruego Otech Marine Services para que un robot submarino tipo ROV (Remote Operated Vehicle) realice una exploración del pecio. El buque que traslada el ROV tiene prevista su llegada a la zona del hundimiento la noche del próximo lunes, por lo que se espera poder realizar una exploración a lo largo de la jornada del martes. El objetivo de la operación submarina es conocer la situación del buque hundido en la búsqueda de la mayor cantidad de información posible.
Esta misma tarde está prevista la llegada a las aguas de Gran Canaria del barco polivalente de Salvamento Marítimo Luz de Mar, especialmente equipado para la lucha contra la contaminación marítima. La aludida embarcación reforzará el dispositivo que conforman las otras tres naves presentes en la zona y los dos aviones de Salvamento Marítimo que realizan los trabajos de reconocimiento.
El secretario de Estado también ha aludido a la reunión celebrada ayer en Madrid entre la ministra de Fomento, el secretario de Estado de Medio Ambiente y los representantes de cinco organizaciones ambientales. Gómez-Pomar ha reiterado el compromiso del Ministerio con la operación que trata de hacer todo lo posible para minimizar el impacto sobre el ecosistema marítimo de Canarias.