Salvamento Marítimo, siguiendo instrucciones de la Capitanía Marítima de Valencia, continúa con las operaciones para intentar reflotar al BSLE Sunrise, de 113 metros de eslora, que está varado en la playa de El Saler desde el viernes 28 de septiembre. Por otra parte, la empresa holandesa Svitzer, contratada por el armador del Celia, está llevando a cabo las operaciones preliminares al remolque de este buque de 118 metros de eslora.
Esta mañana ha llegado a la zona de operaciones el remolcador de Salvamento Marítimo ‘Marta Mata’ procedente de Palma. El plan de actuación para reflotar al BSLE Sunrise se centrará hoy en el intento de remolque con tres buques de Salvamento Marítimo: el ‘Marta Mata’ tirará por la amura de estribor, el ‘Punta Mayor’ por el centro y el ‘Sar Mesana’ por la amura de babor.
Actualmente, el BSLE Sunrise se encuentra fuertemente encallado en el banco de arena. El ‘Punta Mayor’ y el ‘Sar Mesana’, que comenzaron las operaciones de reflotamiento el sábado, han conseguido desplazar al BSLE Sunrise unos 45 metros y 90 grados con respecto al rumbo original posicionándolo perpendicular a la línea de costa.
Las operaciones preliminares para reflotar al Celia, dirigidas por Svitzer, son una combinación de labores de dragado y deslastre; y como fase final se llevará a cabo el tiro con el remolcador ‘Med Fos’, procedente de Gibraltar, que llegó a la zona de operaciones el lunes por la tarde.
Tanto el Celia como el BSLE Sunrise vararon el pasado viernes 28 de septiembre frente a la playa de El Saler, a la altura del Sidi Saler, debido a las fuertes rachas de viento del NE de 60 nudos y la fuerte marejada.
VLC Ciudad /Redacción