A propuesta del Servicio de Bienestar Social e Integración, se ha aprobado el convenio de colaboración a suscribir con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para el efectivo cumplimiento de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad.
El convenio tiene por objeto establecer la forma de colaboración entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) y el Ayuntamiento de Valencia para la prestación de determinadas actividades de utilidad pública por parte de los penados. Se facilita que los ciudadanos de Valencia puedan cumplir su pena en su propio municipio.
El nuevo convenio, que no supone aportación económica alguna por parte del Ayuntamiento, sustituye al vigente hasta la fecha, que fue fruto de una iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias del año 1998 a la que se adhirió el Ayuntamiento de Valencia. En aquella ocasión, al Ayuntamiento se le asignaron 20 plazas para la realización de Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC). El nuevo texto propuesto por la SGIP actualiza el nivel institucional y legislativo y permite ampliar la oferta municipal, que pasa a 301 plazas.
Las plazas de destino están distribuidas en 7 actividades municipales: colaboración con Policía Local, cuidado de animales, jardinería y playas, entre otros. Para la coordinación del programa, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de alumnos de criminología y psicología.
PROYECTO VALENCIA INSERTA
Por otro lado, el órgano de gobierno municipal ha aprobado el convenio de colaboración a suscribir con la entidad Euro Depot España, SAU, en el marco del proyecto ‘Valencia Inserta’, desarrollado por la Concejalía de Bienestar Social e Integración, cuyo objetivo es contactar con empresas comprometidas con la responsabilidad social, la sensibilización y la búsqueda de ofertas de trabajo, para el desarrollo de programas de formación adecuados mediante prácticas que contribuyan a la inserción en el mercado laboral de quienes las realicen.
El convenio no comporta ningún gasto para el Ayuntamiento, y en virtud del mismo, la entidad Euro Depot España, SAU (nombre comercial Brico Depot) realizará un curso de formación teórico y práctico de “personal de caja y reponedor” de 40 horas de duración. El curso comprende una parte teórica de 15 horas y una parte práctica de 25 horas en las instalaciones de la empresa en San Antonio de Benagéber.
Las personas que realicen la formación estarán bajo la supervisión y responsabilidad del personal de Euro Depot España SAU, que coordinará el desarrollo de la actividad programada y apoyará a los candidatos en el proceso de aprendizaje de habilidades y en las relaciones personales dentro del ámbito laboral. Quienes hayan finalizado la formaciónserán entrevistadas por la empresa a fin de determinar la idoneidad para desempeñar un puesto de trabajo en la compañía y pasarán a formar parte, de forma preferente, de la bolsa de empleo de Euro Depot España SAU.
El Proyecto “Valencia Inserta” tiene como finalidad fundamental la inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión social derivadas desde los Centros Municipales de Servicios Sociales, mediante el asesoramiento y orientación laboral, formación para el empleo, etc. Se viene desarrollando desde hace seis años por el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Bienestar Social e Integración, en colaboración con la Fundación APIP-CAM y la Asociación Alanna.
El Proyecto Valencia Inserta tiene una dotación presupuestaria anual de 121.643,52 euros, de los que el Ayuntamiento de Valencia aporta 90.000, además de personal técnico y locales, la Fundación APIP-ACAM 16.600 euros, y la Asociación Alanna 9.043,52 euros. En 2013, año en que atendió a 368 personas e hizo posibles 55 contratos de trabajo, recibió el Certificado de ‘Mejor Práctica’ del Programa de las Naciones Unidas (ONU-Hábitat).