Ángel Yuste afirma que estos penados “son los que menos cuestan a los ciudadanos y los que producen mayor retorno a la sociedad”
Un total de 301 ciudadanos de Valencia que hayan sido condenados por delitos menores podrán cumplir la pena que les haya sido impuesta, siempre que el Juez así lo decida, realizando trabajos en beneficio de la comunidad en destinos como asistencia a la labor de la Policía Local de Valencia, protección de animales, apoyo a la jardinería, apoyo a la labor de los Centros Municipales de Servicios Sociales, atención en las playas o en los Museos de la ciudad.
La Alcaldesa Rita Barberá y el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, han firmado un convenio de colaboración que sustituye al acuerdo vigente desde 1998 y que permite ampliar el número de plazas de trabajo en beneficio de la comunidad en nuestra ciudad de 20 a 301. El anterior convenio fue negociado entre la Federación Española de Municipios y Provincias e Instituciones Penitenciarias, mientras que el firmado hoy es fruto de una negociación directa con el propio Ayuntamiento.
En la actualidad, en la ciudad de Valencia están cubiertas un total de 180 plazas de condenados que, en lugar de entrar en prisión, pueden cumplir sus sanciones en libertad “evitando la ruptura con la vida familiar, laboral y social del penado, que además realiza una tarea con la que, de alguna forma, resarce a la sociedad del daño que anteriormente le ha infligido”.
Tras la firma del convenio, la Alcaldesa ha valorado positivamente esta iniciativa en la que, a través del Ayuntamiento, más de 300 valencianos podrán cumplir su pena en su propia ciudad y prestando los servicios de utilidad pública ya citados anteriormente, que podrían ser ampliados a otros campos como el de juventud y deporte, según ha puntualizado la Delegada de Bienestar Social, Ana Albert.
Rita Barberá ha destacado que este programa está coordinado con el Plan de Inclusión Social del Ayuntamiento. Desde que comenzó a aplicarse en 1998 un total de 2.244 personas han realizado trabajo en beneficio de la comunidad en nuestra ciudad acogiéndose, previa decisión judicial, a una alternativa para cumplir determinadas condenas sin ser privados de su libertad. La Alcaldesa ha destacado también que la Policía Local de Valencia ha recibido recientemente la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario, precisamente por el Programa de Trabajos en Beneficio de la Comunidad que ha venido desarrollando desde el año 2010, cuando se convirtió en pionera en España y en Europa de la aplicación de este programa, “implicándose y participando directamente en la reinserción y resocialización de los penados”.
También ha querido dejar claro la Alcaldesa que ninguno de estos trabajos en beneficio de la comunidad desempeñados por personas condenadas por delitos menores entra en competencia con puestos laborales dependientes del Ayuntamiento, mientras que el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, que ha elogiado la sensibilidad de Ayuntamientos como el de Valencia, ha resaltado que no consumen recursos penitenciarios. “Una plaza penitenciaria es muy cara, y por el contrario, estos trabajos en beneficio de la comunidad tienen una dimensión de retorno y reparación del daño que ese ciudadano hizo en su momento”.
Yuste ha afirmado que este tipo de trabajos de cumplimiento de penas en beneficio de la comunidad “es una consolidada tradición en muchos países europeos”, que tienen un tasa de población reclusa inferior a la de España, donde hay 144 presos por cada 10.000 habitantes.
Los condenados que cumplan sus penas realizando trabajo en beneficio de la comunidad no percibirán retribución alguna pero si que estarán dados de alta en la Seguridad Social por parte del Estado, por lo que al Ayuntamiento no le supondrá desembolso alguno ocupar las 207 plazas contempladas para labores dependientes de la Policía Local, 43 para protección de animales, 28 para labores de jardinería, 13 de apoyo a los Centros Municipales de Servicios Sociales, 8 de atención ciudadana en las playas y 2 en los Museos de la ciudad.
Tanto Rita Barberá como Ángel Yuste han coincidido en señalar que los ciudadanos van a percibir este programa como “algo positivo”. El Secretario General de Instituciones Penitenciarias ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y también del resto de instituciones de la Comunidad Valenciana, donde se contemplan un total de 1.398 plazas para realizar este tipo de trabajo en beneficio de la comunidad por parte de ciudadanos condenados tras la comisión de delitos menores. “Son los penados que menos le cuestan al ciudadano y los que producen mayor retorno a la sociedad”.