La Federación d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharauí del Pais Valencià (FASPS) y la comunidad saharaui residente en la Comunitat Valenciana han organizado una concentración el próximo viernes 13 de diciembre, a las 19 horas, frente al Consulado Marroquí en Valencia (C/ la Paz, 38) para denunciar la violación sistemática de los derechos humanos en el Sahara Occidental y reclamar su vigilancia y respeto.
El movimiento valenciano de apoyo al pueblo saharaui lleva mucho tiempo denunciando la política represiva por parte de Marruecos sobre la población saharaui residente en el Sahara Occidental ocupado por el reino marroquí. En esta zona, está prohibido manifestarse y la prensa internacional tiene vetado el acceso. Las torturas, las detenciones arbitrarias, las violaciones de domicilios son el día a día de los saharauis que residen allí.
“Estamos tristemente acostumbrados a denunciar la violación constante de estos derechos fundamentales en el Sahara Occidental pero los intereses económicos y políticos están por encima de las personas, pero seguiremos condenando estas actitudes, y la concentración del próximo viernes será una muestra de ello”, afirma Lola Claramunt, Presidenta de FASPS.
Mesa Redonda sobre la represión de las mujeres
El viernes 20 de diciembre, a las 19 horas, FASPS celebrará una mesa redonda en el Centro Excursionista de Valencia (Pza. Tavernes de Valldigna, 4) sobre el expolio de los recursos en el Sahara Occidental y la represión de las mujeres en los territorios ocupados.
En la misma participarán Luis Mangrané, abogado especializado en derechos humanos, y dos jóvenes mujeres saharauis, Naguia y Hayat, activistas en defensa de los derechos de la población saharaui, que han estado varias veces detenidas y han sufrido torturas.
VLC Noticias | Redacción