El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, ha recibido esta tarde, 7 de septiembre, a una delegación de la Comisión Nacional de Transportes de Australia, encabezada por su presidente, Greg Martin, el director de Proyectos, George Konstandakos, y la directora de Estrategia de los Puertos Australianos, Belinda Irwin, interesados en conocer “las sinergias tan positivas que genera nuestro modelo de convivencia puerto-ciudad, las infraestructuras que ya tenemos y los proyectos de futuro que vamos a desarrollar en la fachada marítima de Valencia”.
La recepción, que ha tenido lugar en el antiguo edificio de Tabacalera donde hoy están las dependencias del consistorio valenciano. El acto se ha producido después de la visita que la delegación australiana ha realizado al Puerto de Valencia.
“El potencial de nuestra fachada marítima y las importantes infraestructuras de las que nos hemos provisto en los últimos años les han impresionado”, ha asegurado el concejal, “y nos han transmitido su intención de trasladar muchas de las prácticas desarrolladas en Valencia a los puertos de Australia y las ciudades que acogen estos puertos”.
Australia es la isla más grande del mundo y el sexto país en extensión, con más de 7,6 millones de kilómetros cuadrados. “Su geografía, por tanto, es idónea para la actividad marítima comercial y también turística, precisamente el modelo por el que apostamos en Valencia, con un respaldo fundamental a la actividad comercial de nuestro Puerto, y con el desarrollo y explotación turística de nuestra Marina y nuestras playas”, ha explicado Bellver.
“Por estas sinergias, nuestra gestión y la calidad de nuestras infraestructuras, Valencia y su puerto han sido elegidas por la delegación australiana para esta visita a España”, ha añadido el concejal.
Bellver ha explicado a los miembros de la Comisión Nacional de Transportes de Australia los pormenores de las obras realizadas en la Marina Real Juan Carlos I y les ha dado algunas pinceladas del proyecto de “clúster” tecnológico y zona de ocio y de deportes náuticos en el que el Consorcio Valencia 2007 está trabajando.
El concejal de Urbanismo también les ha mostrado en una presentación las áreas residenciales programadas en el entorno de la fachada marítima –PAI del Grao y Camino Hondo- así como los importantes equipamientos que se están construyendo en la zona o que se habilitarán próximamente –las Naves, el Polideportivo de las naves Cross o la Harinera, entre otros-, “con un denominador común que les da un plus de calidad incuestionable: la recuperación de nuestro patrimonio arquitectónico”.
VLCCiudad/Redacción