El alcalde de València, Joan Ribó (i) y el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez (d), durante el acto de inauguración del monumento en homenaje a los estibadores portuarios muertos, en el Puerto de València
El alcalde de València, Joan Ribó (i) y el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez (d), durante el acto de inauguración del monumento en homenaje a los estibadores portuarios muertos, en el Puerto de
La obra está realizada a tamaño natural, “inspirada en el retrato real de un estibador” y se ha instalado a iniciativa del propio colectivo de trabajadores y en concreto de Víctor Llácer Serrano, hijo de uno de los profesionales fallecidos en el puerto, que ha asistido a la emotiva inauguración de la estatua celebrada este lunes en el Puerto.
El acto ha contado con la participación del alcalde de València, Joan Ribó; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez; el delegado de prevención y miembro del Comité de Empresa Rafael Egea; la secretaria autonómica de Obras Públicas, María Pérez, y el director general del Centro Portuario de Empleo, Daniel Llera.
El representante sindical ha hecho extensivo el homenaje al resto de estibadores que comparten una labor “muy peligrosa” y ha deseado que el acto y la escultura vayan unidos a “una mejor implicación de todos para mejorar las condiciones de trabajo y reducir los riesgos” laborales.
En concreto, ha reivindicado “mayor implicación por parte de la APV para mejorar esa agilidad en su papel como árbitro en este partido tan complicado, una mayor implicación de las terminales en la mejora de las condiciones de los lugares de trabajo y los buques y una mayor implicación de las administraciones” por “conocer mejor” el trabajo de la estiba “para evitar que luego haya problemas cuando tengan accidentes”, así como una mayor implicación de los trabajadores. “Solo haciendo que esta maquinaria vaya engrasada y funcione como tiene que ser haremos un rendido homenaje a los compañeros que se han dejado la vida detrás de estos muros”, ha subrayado.
Por su parte, el alcalde de València ha destacado el trabajo de los estibadores del Puerto de València, “esas personas que, con su trabajo, han contribuido a hacernos avanzar como sociedad y como ciudad y han convertido el puerto de València en un referente europeo en el traslado de mercancías”. Ha reivindicado la importancia
central de las personas trabajadoras: “Sin personas que trabajen las grandes ideas empresariales, éstas serían solo ideas”.
Joan Ribó ha insistido en la necesidad de invertir en salud laboral “porque es lo mismo que salvar vidas”, ha asegurado. Y ha felicitado al Centro Portuario de Empleo de València, que ha conseguido reducir en un 13% el número de accidentes laborales en la estiba en el puerto, según los datos de su memoria anual de 2022. Por eso, el alcalde ha manifestado su deseo de que el monumento, “que nace de la emoción y el aprecio, sirva para mantener en la memoria
cada persona que, como el padre de Víctor, han perdido la vida a la estiba y, por supuesto, para reivindicar más seguridad en el trabajo”.
La secretaria autonómica de Obras Públicas ha reconocido la figura “imprescindible” de los estibadores a lo largo de los siglos. “El éxito de un puerto y, por tanto, de un territorio, depende de las infraestrcuturas, los servicios pero sobre todo, para conseguir el éxito, es fundamental la figura de los trabajadores y en particular de los estibadores”.
El presidente de la APV ha trasladado su agradecimiento a los 1.500 estibadores que trabajan en el Puerto de València y a los empresarios, y ha señalado que “gracias a estos colectivos el puerto se ha hecho grande”. También ha reivindicado que se extreme la seguridad laboral. “Aunque aquí no hay muchos accidentes graves, sí que los hay de vez en cuando y es una pena que algunos de ellos a lo mejor con un poco mas de prevención y más cuidado se podrían haver evitado”, ha señalado Martínez.
Por su lado, Daniel Llera ha recalcado que detrás de la actividad económica, de la actividad de los muelles y de las grúas “hay personas”. Así, ha indicado que, aunque “en los últimos años se ha mejorado mucho en materia de prevención” y han bajado “sustancialmente los accidentes”, “cuando se trata de personas toda mejora es poca”. Es por ello que ha pedido “aunar esfuerzos” y marcar unos “objetivos ambiciosos que permitan mejorar las ratios”.
UN MONUMENTO A TAMAÑO NATURAL
El autor del monumento al estibador portuario, el escultor valenciano Raúl Abad, ha explicado a Europa Press que se trata de un trabajo realizado con mármol cenia que cuenta con un pedestal de 1,60 metros de altura sobre el que se levante una imagen a tamaño natural y también de 1,60 metros de altura.
Abad ha comentado que representa a un estibador “con un saco de yute cargado a la espalda” y trabajando como antiguamente hacían estos profesionales, cargando los barcos “con una rampa de madera desde el muelle”.
Asimismo, ha señalado que aunque la escultura no reproduce a uno de estos trabajadores en concreto, porque muestra “un personaje anónimo”, su cara si que está “inspirada en el retrato real de un estibador”. “Al tener que hacer el rostro de una persona decidí que fuese lo más real posible”, ha apuntado el escultor.
Raúl Abad ha añadido que “para la realización del modelo definitivo se hicieron varios bocetos que se sometieron a votación entre los estibadores del puerto” y ha precisado que se eligió el que se ha dado a conocer este lunes.
La imagen ha sido erigida a iniciativa del Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPEV), la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y Víctor Llácer Serrano.
Abad ha agradecido a este último que se pusiera en contacto con él para ejecutar esa escultura y darle de este modo “la oportunidad y la confianza” de llevar a cabo “esta obra tan representativa para el colectivo nacional y mundial de estibadores y lo que ello representa”.