Una gran cantidad de personas se han dado cita en la plaza de San Agustín sobre las 11:30 de la mañana para emprender, como es ya tradicional todos los 1 de mayo, la manifestación del día del trabajo. Una cita que este año se celebraba revestida de, si cabe, una mayor significación reivindicativa por la crudeza de la crisis económica, que se está cebando de forma más cruenta aún si cabe en las clases más desfavorecidas, entre la ya de por sí difícil situación a la que se ven abocadas como consecuencia del aumento del paro y la recesión económica y, como un azote añadido, los recortes del ejecutivo de Rajoy. Quizás por ello, la que hoy ha recorrido las calles del centro de la ciudad ha sido, sin lugar a dudas, la más multitudinaria de los últimos tiempos.
Bajo el lema ‘No tienen límite. Lucha por tus derechos’, la manifestación que ha congregado, según los sindicatos, a más de 40.000 personas, ha instado a Aberto Fabra a buscar un pacto, “una gran alianza social” que consiga combatir con eficacia el paro y haga posible salir de la crisis.
Este 1º de mayo, Paco Molina y Conrado Hernánez, dirigentes de CCOO-PV y UGT-PV, respectivamente, han vuelto a exigir la reversión de la controvertidareforma laboral, de los recortes en la protección social y han hecho un llamamiento al tejido empresarial valenciano para que se comprometa a crear puestos de trabajo. UGT PV y CCOO PV reclaman de este modo adoptar un gran acuerdo político y económico por el empleo, que cambie nuestro modelo productivo y que ponga a la industria y a los servicios de calidad en el centro para poder salir de esta situación.
Ambos dirigentes han asegurado que de la crisis no se saldrá con las políticas de la ‘troika’, puesto que sólo generan recesión, desempleo, pobreza y desigualdad. “No es justo -reclamaban ayer en la presentación de las consignas de la manifestación Alfonso Arnedo y Carlos Vila, secretarios de organización de ambas formaciones sindicales- que el sur de Europa pague la crisis, y todavía menos que la paguen los trabajadores”.
Con todo, la soleada mañana ha transcurrido por los cauces normales y no se han producido incidencias reseñables. Más bien al contrario, hoy hemos podido ver una marcha ciudadana pacífica y, en ocasiones, hasta festiva, como corresponde al especial carácter valenciano, pudiendo observar tambores, hinchables y hasta ‘gegants’ que representaban los tres colectivos que tradicionalmente el sindicalismo considera sus rivales: el ejército, el poder político y la Iglesia.
VLC Ciudad / Javier Furió. Fotos: Isaac Ferrera