Valencia Noticias | Agencias.- Una misteriosa esfera de piedra gigante, que apareció semienterrada hace un mes en un bosque de Bosnia, podría ser la más grande fabricada por el hombre y hallada como resto arqueológico, si es que no ha sido obra de algún fenómeno natural.
El extraño objeto, que se cree pertenece a una civilización antigua, fue localizada cerca de Podubravlje Zavidovici.
“He estado investigando el fenómeno de las bolas de piedra prehistóricas durante 15 años”, escribió el arqueólogo aficionado Semir Osmanagich en su blog el mes pasado. “A mediados del mes de marzo de 2016, se hizo evidente que la bola más masiva de piedra en Europa había sido descubierta. Su localización es el pueblo de Podubravlje”.
En realidad menos de la mitad de la esfera está destapada. “Los resultados preliminares muestran que el radio puede estar comprendido entre 1,2 y 1,5 metros. Los materiales no han sido analizados todavía. Sin embargo, los colores marrón y rojo de la esfera apuntan a un muy alto contenido de hierro. Por lo tanto, la densidad tiene que ser muy alta, cercana a la del hierro, que es de 7,8 kg/cc. Si tomamos el valor de tan sólo 5 kg/cc tenemos todos los elementos para el cálculo preliminar de la masa, que vendría a ser de unas 30 toneladas”.
A su juicio, este descubrimiento es significativo por varias razones: “En primer lugar, sería otra prueba de que el sur de Europa, los Balcanes y Bosnia, en particular, fueron hogar de civilizaciones avanzadas desde un pasado lejano y no tenemos registros escritos sobre ellos. En segundo lugar, tenían alta tecnología, diferente a la nuestra. Por último, conocían el poder de las formas geométricas, ya que la esfera es una de las figuras más poderosas junto con la pirámide y el cono. No es de extrañar, que las pirámides y de los fenómenos túmulo también se pueden encontrar en Bosnia”.
El portal de noticias australiano News.com.au aseguró que Osmanagich había examinado antes bolas de piedra de granito en el sur de Costa Rica, esferas de piedra volcánica en el occidente de México y la isla de Pascua, y luego volvió su atención a Bosnia.
Si la enorme piedra en Bosnia hubiera sido labrada por manos humanas, sería la bola más grande de piedra hecha por el hombre que se ha encontrado en investigaciones arqueológicas, dos veces más pesada que las de Costa Rica.
Sin embargo, otros expertos dudan del origen humano y estiman que se trata de una formación natural. Un profesor de la Universidad de Manchester ha manifestado a MailOnline que la piedra esférica puede ser un ejemplo de concreción. Esto es cuando una masa compacta de roca se forma por la precipitación de cemento mineral natural dentro de los espacios entre los granos de sedimento. El resultado suele ser de forma esférica, como el proceso de formación de las famosas rocas Koutu de Nueva Zelanda, también conocidas como Moeraki Boulders.
Los expertos de la Sociedad Geológica aseguran que la forma redonda de la roca podría venir de una erosión esferoidal. Este es un tipo de erosión que afecta a la roca madre con el resultado de la formación de capas concéntricas o esféricas en rocas muy desgastadas.