BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Una muestra evoca la relación del maestro José Iturbi con la Orquesta de Valencia

Valencia Noticias | Redacción. Fotos: José Sapena.- El Palau de la Música acoge la exposición José Iturbi y la Orquesta de Valencia, que podrá ser visitada hasta finales del próximo mes de mayo. Esta muestra, que ha sido presentada esta misma mañana por la concejala de Cultura, María Irene Beneyto, está programada para conmemorar el 35 aniversario de la muerte y 120 del nacimiento de José Iturbi.

4-3-15-ituirbi-i213

Se trata de una muestra que se centra en la estrecha relación del maestro Iturbi con la Orquesta de Valencia, entonces llamada Municipal, desde mayo de 1948 a noviembre de 1974. Un periodo en el que dirigió 113 conciertos, y en el que presentó la Orquesta en toda España, y en Francia e Inglaterra. Fue su titular desde octubre de 1956 a septiembre de 1958.

4-3-15-ituirbi-i203

Además de la muestra, también se ha presentado el libro-catálogo sobre el célebre pianista, en el que el Subdirector de Música del Palau, Ramón Almazán, analiza la etapa de Iturbi al frente de la Orquesta Municipal de Valencia, documentada con todas las fotografías expuestas.

4-3-15-ituirbi-i222

Ambos han asistido a una visita guiada en la que la concejala ha explicado que el motivo de organizar esta muestra: “es para que los valencianos no se olviden del que ha sido el mejor embajador de Valencia por el mundo. Por ello la exposición se centra en contar la vida de este magnífico músico y la estrecha relación que tuvo con la Orquesta de Valencia”. Beneyto ha destacado la importancia de “no perder la memoria y reconocer a todas las grandes figuras que llevan el nombre de Valencia por todo el mundo. Iturbi fue uno de ellos y por eso el Ayuntamiento de Valencia quería dedicarle este homenaje”.

4-3-15-ituirbi-i226

De hecho, es destacable su admirable actitud cuando, tras la riada de octubre de 157 que causó 81 muertos e incontables daños materiales, José Iturbi abandonó todos sus compromisos internacionales y, poniéndose al frente de la Orquesta Municipal de Valencia, inició una gira por las principales ciudades de España con el objetivo de recaudar fondos con los que atender a los damnificados de la riada.

En la exposición se pueden observar imágenes del NODO, un recorrido marcado de la trayectoria vital de Iturbi que comienza y termina en Valencia, así como una reproducción de la puerta de las Torres de Serranos en el centro de la exposición, como inicio del periplo viajero de Iturbi con la Orquesta, y que coincide con el logotipo de su sello discográfico, Turia Records.

4-3-15-ituirbi-i234

La muestra consta de alrededor de 300 fotografías, recuperadas a través de archivos públicos y privados, y documentos inéditos, tanto de su juventud como de su relación con el cine, grandes compositores, y testimonios de los cuatro homenajes anteriores que el Ayuntamiento de Valencia le dedicó a Iturbi en 1949, 1950, 1971 y 1995. También se incluye una imagen de todos los miembros de la Orquesta de Valencia de 1944, firmada por sus músicos y dedicada a su primer maestro: Lamote de Grignon, del que también se expondrá, por vez primera, un busto de arcilla.

Igualmente se podrán ver cartas inéditas escritas por el mismo Iturbi, partidas de nacimiento y bautismo, así como certificados del conservatorio, la invitación al banquete de su boda con María Giner, o diversas postales de su casa americana.

 

LEGADO ITURBI

Además, se puede admirar un piano de caoba vertical modelo Balwin 937 de 1946, adquirido en subasta en 2008, y que utilizaba para sus ensayos. Fruto del tratado en 1996 de colaboración con Marion Seabury, Presidenta de la Fundación Iturbi en Los Ángeles, por el que se cedía al Palau una serie de objetos personales del pianista para su exhibición permanente, se puede ver una batuta de plata, dos discos de oro que consiguió al vender un millón de copias de “La polonesa” de Chopin y del “Claro de Luna” de Debussy.

También un reloj de bolsillo, programas de mano originales firmados por el músico valenciano, partituras con las que trabajó el maestro, métodos de piano y solfeo, discos grabados con la Orquesta de Valencia, y entradas de conciertos, son otras de las piezas que se pueden encontrar en esta exposición.

4-3-15-ituirbi-i229

En la muestra figuran además, un molde de las manos de bronce del artista, una Caja del Conservatorio de Música, monedas con los rostros de Eleanor Roosvelt y Francisco de Quevedo, un cuadro del 70 Aniversario, Homenaje de Beberly Hills (1966), diversos diplomas en Rochester, Nueva York, Chicago y París, una fotografía del Presidente Harry Truman con la siguiente dedicatoria: “A José Iturbi de su amigo y admirador con los mejores recuerdos. Casa Blanca. 4 de septiembre de 1950.”, un reconocimiento de la Asistencia de la Exhibición Internacional de Bruselas 1958, una moneda perfil hombre y mujer, catorce  medallas, y un cuadro que le acredita como Director Honorario Perpetuo de la Orquesta Municipal de Valencia.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.