Los actos en honor a la ‘Mare de Déu‘ de este 2013 cumplían en la noche del sábado quizás la parada más colorista, la ‘Dançà‘. Bajo el tapiz de Galbis, que este año homenajeaba precisamente a los bailes regionales, más de un centenar de parejas entre las que se contaron, por supuesto, las Falleras Mayores de Valencia, y coordinados por la Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana, se reúnen en la plaza de la Virgen para ofrecer los bailes más típicos a la Patrona. Se trata de una de las tradiciones más antiguas de las comarcas de la Comunidad Valenciana.
Así, en dos turnos, primero los infantiles y ya por la noche los mayores, la plaza de la Virgen se llenó de baile, de color, de música tradicional valenciana para rendir honores a la Verge dels Desamparats. Desde 1975, y por iniciativa de varios grupos de baile de las distintas localidades de la geografía valenciana, el cap i casal le dedica a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad, sus danzas con una actuación especial de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor.
Entre una y otra ‘Dançà’, la plaza se llenó de música con el concierto que la Banda Municipal de Valencia ofreció en honor de la ‘geperudeta’ ante miles de valencianos en la misma plaza de la Virgen.
Poco después, en el antiguo cauce del Turia, se disparó un castillo de fuegos artificiales, también en honor a la Virgen de los Desamparados, que llenó la noche valenciana de luz y color.
Cada año son más los grupos de baile que desean participar en tan insigne demostración folclórica, consolidándose como una cita ineludible para los miles de valencianos llegados de todos los puntos de la provincia que celebran la festividad de la patrona.
VLC Ciudad / Javier Furió. Fotos: Isaac Ferrera y Toni Cerveró