Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre y una mujer de 34 y 31 años, como presuntos autores de multitud de robos con fuerza de contadores de agua en fincas y comunidades de vecinos en diferentes distritos de Valencia y poblaciones próximas a la capital, para posteriormente venderlos en chatarrerías y obtener así un “considerable beneficio” económico.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero al tener conocimiento los agentes de que se habrían producido una serie de robos de contadores de agua en Valencia y alrededores. Los agentes establecieron un dispositivo policial para localizar e identificar al sospechoso, así como localizar los efectos sustraídos.
Los policías descubrieron que algunos de los contadores de agua sustraídos se podrían estar vendiendo en diversos establecimientos de chatarra, con lo que se obtenía un “considerable” beneficio económico.
Los investigadores averiguaron que en la mayoría de los casos unos días antes de las sustracciones de los contadores, estas comunidades o fincas habían recibido la visita de un profesional de la fontanería, así como que el desmontaje de las piezas que posteriormente se llevaban apuntaba a un experto.
Los agentes descubrieron que en las chatarrerías era una mujer la que estaba presuntamente vendiendo los contadores de agua y metros de tubo de cobre. Más tarde averiguaron que se habían realizado más de 100 ventas con las que obtuvieron más de 6.000 euros por estas ventas.
Los policías llegaron a la conclusión que la sospechosa de la venta de los contadores en las chatarrerías era la pareja del sospechoso de los robos.
El lunes los policías sorprendieron al sospechoso saliendo de una finca de Massanasa (Valencia) e introduciendo en su vehículo tuberías de cobre de contadores de agua. Tras las averiguaciones pertinentes lo detuvieron por un presunto delito de robo con fuerza. Además en su vehículo portaba una reja de metal de grandes dimensiones, varios tramos de tubo de cobre y diversas herramientas.
Los policías al día siguiente detuvieron a la mujer por un presunto delito de robo con fuerza. La ahora detenida, sin antecedentes policiales, quedó en libertad tras prestar declaración no sin antes ser advertida de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando fuera requerida para ello.
Los agentes los consideran presuntos autores de 22 robos con fuerza en los que se habrían apoderado de 120 contadores y varios metros de tubo de cobre, con lo que ocasionaron un perjuicio económico de más de 14.000 euros.
Los policías han recuperado 80 contadores que van a ser devueltos a sus legítimos propietarios. Continúan con las investigaciones por si pudieran ser los presuntos autores de más robos. Además se está investigando también si pudiera ser el presunto responsable de robo de material en su empresa. El hombre, con antecedentes policiales, pasó ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Catarroja.
VLCCiudad/Redacción