Unas 400 personas sueltan globos por los derechos de los discapacitados intelectuales

Suelta de globos

Suelta de globos

Unas 400 personas se han concentrado durante la mañana, frente al Palau de la Generalitat, y han soltado globos negros contra la pérdida de derechos de los discapacitados intelectuales que supondrán los recortes, así como exigir al Consell el pago de la deuda.

Los manifestantes, secundado una convocatoria nacional de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), reclamaron apoyos y servicios para que “nadie quede fuera de la cobertura social” bajo el lema ‘Ni un paso atrás’.

La presidenta de FEAPS Comunitat Valenciana, Pepa Balaguer, junto a Juan Carlos Martínez, padre de un niño con discapacidad intelectual, han leído un manifiesto en el que advierten de que la crisis y los recortes “están originando un retroceso en la inclusión y los derechos que tantos años de lucha han costado”.

Asimismo, dos personas con discapacidad intelectual han leído otro manifiesto por la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para recordar que este colectivo “quiere participar en la sociedad, en nuestra comunidad y en nuestros barrios” y que sus derechos están recogidos en la Constitución española.

Balaguer ha explicado que aunque el Consell “han realizado algunos pagos pero aún nos deben mucho, aunque las cantidades varían según los departamentos autonómicos”. Así, han apuntado que la Conselleria de Educación ha pagado sólo el primer trimestre, Empleo debe todo 2011, Bienestar Social debe el 40 por ciento y Sanidad “faltan datos”. Del mismo modo, ha señalado la voluntad de saldar la deuda también difiere entre las distintas consellerias.

Con todo, ha recalcado que pese a estos impagos “les preocupa más qué va a pasar el año que viene” porque “realmente se establece un copago y hay una reforma de la financiación y eso preocupa al tejido asociativo” que “duda de que no suponga una pérdida de derechos”. Por ello, la plataforma reivindicativa de FEAPS reclama “ni un paso atrás por nuestra dignidad, por nuestros derechos, por nuestra inclusión, y por una sociedad justa y solidaria”.

FEAPS Comunitat Valenciana es la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de la Comunidad Valenciana. Es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, además de la entidad más representativa del sector en la Autonomía. La constituyen un total de 50 Asociaciones, más de 8000 socios y 6000 usuarios, 120 Servicios de atención directa y casi 1500 profesionales.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Unas 400 personas sueltan globos por los derechos de los discapacitados intelectuales"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.