- Entienden que se encuentra “injustamente” en prisión
- Ha sido condenado por delitos que “conculcan la libertad de expresión”
- Consideran que debe ser indultado al haber un “consenso social y político”
Unidas Podemos ha presentado ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto, que había anunciado hace dos días, para el rapero Pablo Hasél, al entender que se encuentra “injustamente” en prisión tras ser condenado por delitos que “conculcan la libertad de expresión”.
Así lo recoge el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, registrado por el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, quien especifica que Hasél debe ser indultado al haber un “consenso social y político” que pone de manifiesto que “nadie sea condenado por sus opiniones”.
La formación ya indicó el martes que veía coherente aplicar esta medida de gracia para Hasél ante la admisión a trámite por parte de la Mesa del Congreso de su propuesta de ley para proteger la libertad de expresión.
En esta iniciativa plantea concretamente la eliminación del delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, aparte de otros tipos penales relacionados con expresión de opiniones. Desde Unidas Podemos ya señalaron el miércoles que confiaban en que el Ejecutivo tramitara de forma rápida el indulto de Hasél.
Disturbios tras la detención de Hasél
El rapero Pablo Hásel fue detenido en la Universidad de Lleida donde se encerró tras ser sentenciado a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo.
Desde entonces, la sentencia ha incendiado literalmente las calles de varias ciudades de España, donde se han sucedido los disturbios entre los manifestantes y los agentes de la Policía, causando importantes daños materiales y dejando a varias personas heridas, incluida una manifestante en Barcelona que perderá un ojo.