El convenio de Jesuitas entre el Ayuntamiento de Valencia y el promotor hotelero, Antonio Mestre, será una realidad a partir del pleno de junio y las obras de derribo del edificio del nuevo ayuntamiento en la avenida de Aragón podrán empezar en un año para levantar un hotel y en el solar del Jesuitas levantar una zona verde.
Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, quien señaló que en este convenio “no se pacta ninguna cláusula punitiva”.
Novo ha insistido en que en el convenio “no se pacta ninguna penalización, y en que el ayuntamiento sólo pagaría los 16.995.000 euros en que la Universidad Politécnica valoró el ‘Solar de Jesuitas’, en el caso de que al finalizar este proceso el consistorio se quedara con la propiedad del suelo y Expo Grupo perdiera sus derechos de edificación reconocidos por 20 sentencias judiciales y, al mismo tiempo, la empresa no pudiese llevar a cabo su proyecto para los terrenos del edificio municipal situado junto al estadio de Mestalla, objeto de la permuta.
Todo empezó en 1986
El edil de Urbanismo ha recordado la historia, que arranca del PGOU de 1986, del denominado ‘solar de jesuitas’ donde Expo Grupo tiene reconocido hasta por 20 sentencias favorables el derecho a construir un hotel con 16.500 metros cuadrados de edificabilidad.
Sin embargo, las negociaciones del actual equipo de gobierno con los propietarios del solar, “y la voluntad clara y decidida de Rita Barberá han logrado que esta construcción no se lleve a cabo y que, tal como está previsto en el convenio que ayer mismo empezó su periodo de información pública, una modificación del planeamiento urbanístico permita cambiar el uso de la parcela edificable residencial compatible con el uso hotelero por el de zona verde, susceptible en un futuro de formar parte de la ampliación del Jardín Botánico.
Expo Grupo obtendría a cambio, por el sistema de permuta, la propiedad del suelo que ocupa el edificio de la Avenida de Aragón para construir en él un hotel, como máximo, de 20 plantas.
El convenio contempla que el ayuntamiento asuma los 400.000 euros que costará el derribo del edificio municipal, mientras que Expo Grupo deberá aportar los 500.000 euros que le hubiera costado la urbanización del ‘solar de jesuitas’ en el caso de seguir adelante con sus planes iniciales.
El edil Alfonso Novo ha señalado que, tras el plazo de información pública el convenio será llevado a la Comisión de Urbanismo y, al Pleno de junio.
Las modificaciones de planeamiento consisten en permitir cambiar el uso del ‘Solar de Jesuitas’ de edificable compatible con uso hotelero a zona verde, y el uso de los terrenos de la Avenida de Aragón de zona dotacional a suelo hotelero.
Este proceso completo podría alargarse hasta durante un plazo de dos años, en el que también está prevista la elaboración del Plan Especial de Protección del Entorno del Jardín Botánico, dependiente de la Universidad, que condicionará el uso futuro de este suelo recuperado para la ciudad como zona verde.
VLC Ciudad/Redacción