Los restos sorprendentemente intactos del portaviones USS Independence, que data de la Segunda Guerra Mundial, fueron encontrados en el fondo del Pacífico, anunció la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
El navío reposa a casi 800 metros de profundidad cerca de las islas Farallones, situadas a unos40 km de San Francisco, y está intacto con su casco y su plataforma de despegue muy bien preservados y claramente visibles. Incluso parecería que hay un avión en el hangar del barco, indicaron los científicos de la NOAA.
“Después de 64 años en el fondo del mar, ‘Independence’ descansa erguido como si estuviera listo para lanzar sus aviones”, indicó James Delgado, científico a cargo de la misión y director de la herencia marítima de la oficina de santuarios marinos nacionales de la NOAA.
El Independence (CVL 22) estuvo operando en el centro y el oeste del Pacífico entre noviembre de 1943 y agosto de 1945. Más tarde, fue uno de los más de 90 navíos utilizados como flota blanco para pruebas de la bomba atómica en 1946 en las islas Marshall.
Dañado por las ondas de choque, el calor y las radiaciones, el Independence fue sometido a dos ensayos atómicos, junto a docenas de navíos, y remolcado a los Estados Unidos.
Fue objeto de estudios sobre la descontaminación realizados por la Marina estadounidense hasta que lo hundieron en la costa de las islas Farallones el 26 de enero de 1951.