El Ayuntamiento de Valencia ha finalizado la tramitación administrativa del convenio del solar de Jesuitas y ha remitido el texto al Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) para su publicación, momento en el que se abrirá un plazo de 20 días para su exposición al público.
El consistorio ha informado de que una vez que el convenio se ha aprobado en el pleno municipal, se podrá producir la firma definitiva del mismo, lo que va a posibilitar que el Ayuntamiento obtenga la propiedad de ese solar.
El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha anunciado la finalización de estos trámites y la exposición pública de este esperado convenio tras la recepción de los últimos informes.
Novo explicó que “el objetivo de este Ayuntamiento ha sido y es, convertir este solar en una gran zona verde para el uso y disfrute de todos los ciudadanos de Valencia”.
El edil de Urbanismo ha anunciado también que está “prácticamente finalizado” todo el trabajo técnico del Plan Especial del Entorno del Botànic, cuyo objetivo es la conservación y la protección del entorno del histórico jardín, y que va a poderse para llevar a cabo en breve para su exposición pública.
“Se ha solucionado por fin un conflicto que ha durado más de 25 años”, ha apuntado Novo, quien ha incidido en que se ha podido “alcanzar un acuerdo con el propietario, compensatorio para éste y beneficioso para los intereses de Valencia y de sus ciudadanos”.
El convenio contempla la sustitución de la actual calificación de “Zona de edificación abierta (EDA 2)” que atribuye el planeamiento vigente a la parcela edificable ubicada en la confluencia de la Gran Vía Fernando El Católico y el Paseo de la Pechina, por el uso dotacional público de zona verde.
“También se hará la reordenación urbanística de los terrenos integrantes de dicha parcela y de su entorno y se habilitará una zona verde pública de nueva creación que permitirá dotar al jardín existente de mayor amplitud y de mejores condiciones de acceso y uso público, además de garantizar una adecuada percepción visual del Jardín Botánico y de la Iglesia de los Jesuitas” ha especificado.
Además, se eliminan los 16.445 metros cuadrados de edificabilidad privada que el planeamiento vigente reconoce actualmente a la indicada parcela y se traslada mediante una transferencia de aprovechamiento urbanístico, a la parcela ubicada en el numero 35 de la Avenida de Aragón, que se considera apta para albergarlo desde el punto de vista urbanístico, cultural y paisajístico.
De esta forma se obtiene la cesión gratuita al Ayuntamiento de Valencia, libre de cargas y en pleno dominio, con la finalidad de facilitar su apertura al uso público y disfrute ciudadano.