BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Valencia, al lado de las víctimas del accidente de Santiago

Valencia entera se ha volcado con la tragedia de Santiago de Compostela y desde todas las instancias, desde todos los ámbitos, ha habido palabras de apoyo y solidaridad para con las víctimas y del accidente y sus familiares.

El Ayuntamiento de Valencia ha guardado, al mediodía de hoy, un minuto de silencio como muestra de duelo por el accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela.

La corporación municipal de Valencia, en el minuto de silencio por las víctimas del accidente.

La corporación municipal de Valencia, en el minuto de silencio por las víctimas del accidente.

El Gobierno Municipal de Valencia se ha sumado así al llamamiento realizado desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para que los Ayuntamientos españoles, en las puertas de sus edificios, se unan al dolor de las víctimas y de sus familias.

Por otro lado, Paula Sánchez de León, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, acompañada por los trabajadores de la Delegación del Gobierno, han guardado también un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario.

Paula Sánchez de León y los trabajadores de la Delegación del Gobierno, en el minuto de silencio.

Paula Sánchez de León y los trabajadores de la Delegación del Gobierno, en el minuto de silencio.

Sánchez de León trasladaba “el más sincero y profundo pésame” de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y de todos sus trabajadores a las familias afectadas por “el trágico accidente ferroviario”.

Queremos trasladar “todo nuestro ánimo y apoyo a los heridos y sus familiares y toda nuestra solidaridad al pueblo gallego por la terrible tragedia que está viviendo”, ha añadido la delegada.

A las doce en punto en la Plaza Manises, y durante un minuto, un grupo de representantes de la Diputación de Valencia compuesto por el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, diputados delegados y otros empleados de la corporación provincial ha mantenido un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del trágico accidente de tren de Santiago de Compostela de la fachada del Palau de la Batlia, en la que ondeaban a media asta las banderas.

Minuto de silencio en la plaza de Manises, con Alfonso Rus al frente.

Minuto de silencio en la plaza de Manises, con Alfonso Rus al frente.

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha contado en un encuentro previo con los medios de comunicación que ya ha transmitido las condolencias al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, para que traslade su pésame a los familiares afectados por el incidente ferroviario.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, se hallaba en Alboraya y ha guardado un minuto de silencio junto a la corporación municipal de la localidad de l’Horta. Horas antes, el jefe del Consell trasladaba en un comunicado el más profundo pésame a las familias de las víctimas en nombre de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Fabra lamentaba este trágico accidente ferroviario, ofreciendo la ayuda y el apoyo a la Comunidad de Galicia y mostrando su solidaridad con el pueblo gallego, que está sufriendo en estos momentos.

Fabra, en el minuto de silencio por accidente de tren en Galicia

Fabra, en el minuto de silencio por accidente de tren en Galicia

Los dirigentes del PSPV-PSOE y Esquerra Unida también mostraban su dolor y su solidaridad con las víctimas del accidente en sendos comunicados, pidiendo que se investiguen hasta el final las circunstancias en que se ha producido el accidente.

El PSPV-PSOE convocaba para el mediodía una concentración silenciosa y cancelaba todos los actos previstos para el día de hoy.

En otras latitudes de la ciudad, las muestras de apoyo y cariño para con las víctimas del accidente y sus familias se multiplicaban. El deporte local también expresaba su apoyo. El director general del Valencia Basket, Paco Raga, que se hallaba en la parada de Metro de Colón con motivo de la campaña ‘Abona’t al Carrer’ del club de basket, quiso mostrar “el más sincero pésame para las familias de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Santiago”.

Paco Raga, en la instalación del Valencia Basket junto a la parada de Colón.

Paco Raga, en la instalación del Valencia Basket junto a la parada de Colón.

El Valencia Club de Fútbol también ha tenido palabras de consuelo para los familiares de las víctimas del accidente por boca del mexicano Andrés Guardado, que ha comparecido en sala de prensa para hablar de su vuelta a los entrenamientos y de sus primeros días con el nuevo entrenador, Miroslav Djukic. El centrocampista mexicano ha querido acordarse y mostrar la solidaridad del club y los jugadores con las víctimas.

Andrés Guardado se refería al accidente de Santiago en su comparecencia ante los medios.

Andrés Guardado se refería al accidente de Santiago en su comparecencia ante los medios.

Por su parte, el Levante UD ha anunciado en su página web que los jugadores del primer equipo lucirán mañana, en el encuentro de preparación que enfrentará la representación azulgrana y al Benfica en el Algarve, brazaletes negros por la eterna memoria de las víctimas del accidente de tren ocurrido en la tarde de ayer en las cercanías de Santiago de Compostela. Asimismo, está previsto que se guarde un minuto de silencio en los prolegómenos de la confrontación entre la escuadra lusa y el equipo valenciano.

El mundo de la Cultura también se hacía presente en el duelo de todo el pueblo valenciano y así, durante la rueda de prensa celebrada en el hall del Teatro Olympia, el polifacético José Corbacho, que estrena hoy en Valencia su ‘3G’, tenía también palabras para el terrible acontecimiento. “En días como hoy sólo apetece quedarse en casa, pero también es bonito intentar arrancarle una sonrisa al público en momentos tan terribles”.

José Corbacho también ha dedicado algunas palabras a las víctimas del accidente en su rueda de prensa, en el Teatro Olympia.

José Corbacho también ha dedicado algunas palabras a las víctimas del accidente en su rueda de prensa, en el Teatro Olympia.

En el ámbito festivo, el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado Ayuntamiento de Valencia guardará tres días de luto y suspenderá hasta el mediodía del próximo domingo, día en que se celebrará la tradicional Batalla de Flores, todos los actos lúdicos de su Feria de Julio. A este acto, por cierto, no acudirá como estaba previsto el Centro Gallego de Valencia, como muestra de duelo.

Por otro lado, el presidente de la Junta Central Fallera, Paco Lledó, ha expresado en un comunicado su más sincero pésame, quiero transmitir nuestras unánimes condolencias al pueblo gallego, a la ciudad de Santiago de Compostela así como a todas las familias de las víctimas del terrible y fatídico accidente ferroviario” (…) España, Galicia y la ciudad de Santiago de Compostela -acaba Lledó en su misiva- celebran hoy el día de su patrón pero en esta triste celebración del 2013 los falleros queremos que el pueblo gallego sienta lo más cerca nuestro abnegado apoyo y solidaridad”.

valencia-apoya-a-galicia

El equipo del diario VLC CIUDAD expresa su consternación por la terrible tragedia que se ceba hoy con los gallegos precisamente en la festividad de su Patrón, Santiago, y su solidaridad con los familiares de las víctimas del terrible accidente, deseando que, al menos, se esclarezca lo sucedido para evitar que se pueda volver a repetir algo semejante. Recordamos también a las víctimas del Metro de Valencia, con quienes todavía no se ha hecho justicia siete años después.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.