El Puerto de Valencia espera alcanzar la cifra de medio millón de turistas de crucero este año, unas previsiones que representan un aumento superior al 30% respecto a 2011 debido a la mayor capacidad de los buques. Desde el mes de abril, en que comienza la temporada de primavera-verano de los cruceros, hasta octubre, Valencia ha recibido en los últimos años un número creciente de turistas de este tipo, según los datos de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Agosto y septiembre son los meses más destacados, como indican las cifras registradas en 2011: en abril de ese año llegaron a Valencia 22.000 cruceristas, en agosto este número se duplicó hasta los 57.000, en septiembre se contabilizaron 69.000 y en octubre, 61.000.
El número total de pasajeros de cruceros ascendió a 378.463 el año pasado, mientras que para este año se espera la llegada de 500.000, aunque el número de escalas se mantiene, con 200 previstas para este año (205 en 2011).
Según la evolución de los últimos años, 2007 fue el año del despegue, con 155 escalas y 178.514 pasajeros, frente a hace trece años, con solo doce escalas y 3.000 cruceristas.
Más de 5.000 cruceristas el domingo de la Fórmula 1
El Adventure of the Seas está atracado en los muelles del puerto y zarpará a las 21 horas y volverá el próximo domingo a punto para que quienes quieran puedan contemplar la carrera de Fórmula 1 como también lo harán otros dos cruceros, El Riviera y el Mariner of the Seas, sumando casi 5.000 cruceristas en pocas horas en una jornada del domingo donde el puerto bullirá con los bólidos de la Fórmula 1.
El Puerto de Valencia tiene en marcha un plan de ampliación de sus instalaciones para acoger cruceros que se planteó tras analizar la oferta de Valencia, tanto del puerto como de la ciudad.
Actualmente cinco navieras han fijado en Valencia su puerto base(MSC, Royal Caribbean, Iberocruceros, Costa Cruceros y Pullmantur), y este año 10 buques hacen escala por primera vez en la ciudad.
El puerto dispone de cuatro muelles para cruceros, con longitudes desde los 219 a 395 metros y calados de entre 9 y 12 metros, y una terminal de pasajeros que gestiona Acciona Trasmediterránea.
Tres nuevos atraques en 2013
En mayo de 2013 contará con dos nuevos atraques de mayores longitudes y calado y un tercero en agosto de ese año, con una inversión de 21 millones de euros, que se complementarán con una terminal que costará otros cinco millones.
Las siguientes fases en cruceros tendrán lugar según las necesidades y podrán comprender finalmente hasta cuatro atraques. Para la fundación Turismo Valencia, estas cifras demuestran el “buen posicionamiento” de Valencia como destino de cruceros.
De acuerdo con un estudio del perfil del turista de cruceros elaborado por esta fundación, el 82% de los cruceristas en tránsito son internacionales, mientras que el 91% de los pasajeros de embarque-desembarque son españoles.
Los alemanes e ingleses son los pasajeros más numerosos en el puerto, ya que representan la mitad del turismo extranjero, seguidos por italianos y americanos.
VLCCiudad/Redacción