El Valencia Basket cerró hoy su clasificación para las semifinales de la Eurocopa en la pista del Unics Kazan, a la que llegó con un colchón de diez puntos de la ida, pero logró sofocar los intentos de remontada rusos desde la línea de tres puntos para acabar perdiendo el partido por solo 3 puntos de diferencia (71-68).
El equipo valenciano cedió la iniciativa en la primera parte y los locales llegaron a estar nueve puntos por delante pero Pau Ribas le sostuvo en los momentos más complicados y en la segunda parte su acierto con los triples neutralizó cada intento de remontada ruso.
El Valencia trató de no verse a remolque desde el inicio del encuentro y lo logró durante unos minutos al conseguir controlar a Terrell Lyday, la amenaza más visible del conjunto ruso. Pero con el Unics atascado, Chuck Eidson asumió la responsabilidad y le dio la fluidez que necesitaba.
Sus penetraciones y un par de triples de Mikel Wilkinson dieron la iniciativa a los locales, que aprovecharon unos momentos de dudas del conjunto español para llevar su ventaja al filo de la renta de seguridad del Valencia (25-16 m.12).
Pero el Unics no supo sacar todo el partido ni de su buena actividad en el rebote ofensivo ni de los muchos tiros libres de los que dispuso y el Valencia aprovechó un par de acciones individuales de Pau Ribas para retomar el control de la situación antes del descanso (35-31, m. 20).
Un par de tiros del escolta catalán dañaron nuevamente la moral rusa en el inicio de tercera cuarto y tres lanzamientos exteriores consecutivos de un reaparecido Thomas Kelati acabaron de minarla y castigaron la pasiva defensa zonal del Unics (41-49, m. 25).
Necesitado de un cambio drástico para recuperar sus opciones, el conjunto ruso aceleró el ritmo, anotó un par de veces en transición y aprovechó, esta vez sí, sus continuos lanzamientos desde la línea de tiros libres para volver a darle la vuelta al marcador (54-50, m. 30).
Un triple de Pietrus en el último segundo del tercer cuarto dio aire al Valencia, y otros dos de Rafa Martínez en los dos primeros ataques del último parcial enfriaron de nuevo las expectativas rusas.
El Unics aún forzó un último intento de reacción, en parte por cierta relajación del equipo español y en parte por la ventaja que supuso para los locales disponer de tantos tiros libres (67-64, m. 38).
Pero a los rusos les faltaron recursos y al final pesaron más los 12 triples visitantes que los 36 tiros libres de los que dispuso el Unics, por 13 del Valencia, en un encuentro en el que la tranquilidad de Ribas permitió al Valencia cerrar su clasificación sin apuros pese a la derrota final.
VLCCiudad/Redacción