Valencia celebra mañana la fiesta de San Vicente Ferrer

2007-Ofrenda-Sant-Vicent-(1Valencia celebra mañana la fiesta de San Vicente Ferrer con la misa solemne en la Catedral y la procesión general con las asociaciones vicentinas

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana, lunes, la solemnidad de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana, con la celebración de una misa de pontifical en la Catedral a las 10.30 horas y la procesión por el centro histórico de Valencia a las 19 horas.

Después de un volteo de campanas, dará comienzo la eucaristía cuya homilía correrá a cargo de un fraile dominico valenciano, Jesús Villa, para seguir la tradición basada en las predicaciones que en el siglo XIV hizo el santo valenciano, perteneciente a la misma orden, desde un púlpito de la propia Seo que se conserva junto al altar mayor, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la comisión de Liturgia del Arzobispado.

En la celebración intervendrá la Coral Catedralicia que cantará, acompañada de órgano, la Misa en valenciano “Nostra Pregaria”, compuesta por el prefecto de música sacra de la Catedral, José Climent, han añadido.

Una vez finalizada la misa, tendrá lugar la procesión cívica con ofrenda de flores a San Vicente Ferrer, que partirá de la Plaza del Ayuntamiento hasta la Casa Natalicia y que finalizará con el disparo de una mascletá.

Asimismo, por la tarde, a las 19 horas, monseñor Osoro presidirá la solemne procesión general con las asociaciones vicentinas que partirá de la Catedral por la Puerta de los Hierros con la imagen del patrón. En la procesión, miembros del Altar del Mar llevarán la reliquia del santo donada al Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer.

La procesión continuará hacia la calle de la Paz para llegar a Capitanía General, antiguo convento dominico donde residió San Vicente Ferrer. Posteriormente, seguirá hacia la Casa Natalicia del santo, realizará una parada en la iglesia de San Esteban y, finalmente, la procesión regresará de nuevo a la Catedral.

Miles de personas conmemoran mañana en Llíria el milagro de la fuente que hizo brotar San Vicente Ferrer en 1410

-Miles de peregrinos participarán mañana, lunes, en la rogativa a la Font de Sant Vicent, en el término municipal de Llíria, con motivo de la festividad de San Vicente Ferrer, copatrón de la localidad.

Durante la rogativa, que partirá a las 9 horas desde la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, los peregrinos portarán la imagen del santo valenciano, patrón también de la Comunidad Valenciana, en un recorrido de tres kilómetros, hasta llegar a la ermita de San Vicente Ferrer, situada junto a la fuente, donde el santo hizo brotar un manantial “con agua que nunca faltará”, según palabras que la tradición atribuye al propio San Vicente Ferrer.

A continuación tendrá lugar una misa solemne en el interior de la ermita presidida por la imagen del santo y celebrada por el vicario episcopal Arturo Ros y, posteriormente, se bendecirán las aguas del manantial, “recordando una antigua tradición” según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco de la Asunción de Nuestra Señora de Llíria, Juan José Llácer.

De regreso a la localidad, la imagen del santo se cruzará con la del patrón de Llíria, San Miguel, a su paso por la parroquia María Madre de la Iglesia. Con las dos imágenes a cuestas, los peregrinos devolverán la imagen de San Vicente Ferrer al templo de la Asunción, donde permanece todo el año.

Igualmente, el próximo domingo, 4 de mayo, la parroquia de la Asunción acogerá a las 12 horas la celebración de una misa solemne tras la cual tendrá lugar un pasacalles con los mayorales, clavarios y Junta de la Cofradía de San Vicente Ferrer. Asimismo, por la tarde, una solemne procesión interparroquial recorrerá las calles de la localidad con las imágenes de San Vicente Ferrer y de San Miguel, acompañadas por la Banda Primitiva de Llíria y por la Banda Juvenil de La Unió Musical, respectivamente, ha añadido el párroco.

La romería a la ermita de San Vicente recuerda la visita del santo valenciano a la localidad de Llíria en el año 1410, cuando padecía una fuerte sequía. Según la tradición, “el santo predicó un novenario en la iglesia de la Sangre y desde allí partió en rogativa penitencial hasta el lugar donde actualmente se ubica el santuario e hizo brotar de nuevo el agua del manantial, diciendo `el agua de este fuentes crecerá o menguará, pero para beber nunca faltará´”.

Peregrinos sicilianos llegan a Valencia para participar mañana en los actos en honor a San Vicente Ferrer
Un grupo de peregrinos procedentes de la parroquia San Vicente Ferrer de la localidad de Castell´Umberto, en Sicilia (Italia), participará mañana, lunes, en Valencia en los actos previstos en honor al santo valenciano con motivo de su festividad.

Asimismo, los peregrinos sicilianos serán recibidos por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, al finalizar la misa de pontifical que comenzará a las 10.30 horas en la Catedral de Valencia, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el sacerdote dominico y profesor de la Facultad de Teología de Valencia, Alfonso Esponera.

El grupo de peregrinos, compuesto por 21 fieles, permanecerá en Valencia hasta este miércoles, 30 de abril, “y tienen previsto participar en los actos en honor a San Vicente Ferrer programados en la capital y en las localidades valencianas de Llíra y Teulada”.

La devoción por el santo valenciano en esta localidad siciliana “viene de antiguo, ya que la parroquia fue fundada por un dominico en 1455, meses después de la canonización de San Vicente Ferrer”, según ha explicado Tullio Scurria, organizador de la peregrinación.

Igualmente, la localidad de Castell´Umberto contaba con un convento dominico que fue fundado por el beato Juan de Pistoia “un gran predicador dominico que visitó Sicilia también en 1455 para divulgar la devoción a San Vicente”.

Además, los fieles de esta parroquia siciliana peregrinaron el año pasado a la Catedral de la  ciudad francesa de Vannes, donde está enterrado San Vicente Ferrer.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.