El 10 de septiembre de 1896 se presentaba en Valencia el nuevo y prodigioso invento, el Cinematógrafo de Lumière, en el Teatro-Circo de Apolo, en cinco sesiones previstas en un principio, pero que debido al éxito de asistencia se prolongaron hasta el 26 de octubre. Pronto se hicieron eco otros teatros de la ciudad –Ruzafa y Princesa- contratando esas curiosas exhibiciones cinematográficas. Incluso la programación se complementaba con otras atracciones de reciente invención, como lo eran el fonógrafo y el diorama.
La producción valenciana no se hizo esperar, a pesar de que la primera película de la historia del cine valenciano fue proyectada por Charles Kall: Llegada de un tren de Teruel a Segorbe o la exhibida por Eugene Lix, Un cinematógrafo con vistas de Valencia, donde se apreciaban lugares emblemáticos como el Mercado, la Lonja, la plaza de la Reina y la calle del Mar. Pasaron a la historia el Cinematógrafo La Paz y el Cine Moderno, que se convirtieron en las primeras salas estables.
Cine Moderno, programa. 1923. A. P. R. S.
Un cinematógrafo con vistas de Valencia,donde se apreciaban lugares emblemáticos como el Mercado, la Lonja, la plaza de la Reina y la calle del Mar.
Desde 1897 hasta 1905 varias cintas cinematográficas se exhibieron en los barracones de la Feria de Julio y de Navidad, siendo presentadas por exhibidores ambulantes. Ángel García, fotógrafo, fue el pionero valenciano que destacó en la producción cinematográfica valenciana. En 1899 instaló en la calle de las Barcas El Cinematógrafo Ángel.Su film sobre una fiesta en una barraca de la huerta (tomada en el camino de Algirós), llamó la atención y la sensibilidad del público valenciano.Ángel realizó una veintena de films relativos a fiestas religiosas, carnavales, desfiles militares… Posteriormente trabajó como operador de la Casa Cuesta, otro de los míticos establecimientos productores de los primeros años del cine valenciano. La Batalla de Flores (1905) y El ciego de la aldea (1906) fueron algunos de las películas más aclamadas.
Película ‘La alegría del batallón’. 1924. A. P. R. S.
Ángel García, fotógrafo, fue el pionero valenciano que destacó en la producción cinematográfica valenciana. En 1899 instaló en la calle de las BarcasEl Cinematógrafo Ángel.
Maximilià Thous fue otra de las grandes figuras valencianas que desarrolló una variada e intensa producción cultural. Como director de cine surgieron películas El milagro de las flores (1918), editada por la Junta Provincial Valenciana contra la Tuberculosis, y otras producidas en los años 20 con fines comerciales, como La Dolores, La alegría del batallón (ambas de 1924), Nit d’albaes (1925) o Moros y Cristianos (1926). Anita Giner se convertiría en su estrella principal.
Película ‘La Dolores’. 1924. A. P. R. S.
Estos breves apuntes nos acercan a esos primeros instantes en que los valencianos, boquiabiertos, contemplaban aquellas secuencias en movimiento que titularon cuadros de diabluras.
A. P. R. S. = Archivo Privado de Rafael Solaz.