Valencia de cine. Aproximación de los primeros treinta años (1896-1926)

El 10 de septiembre de 1896 se presentaba en Valencia el nuevo y prodigioso invento, el Cinematógrafo de Lumière, en el Teatro-Circo de Apolo, en cinco sesiones previstas en un principio, pero que debido al éxito de asistencia se prolongaron hasta el 26 de octubre. Pronto se hicieron eco otros teatros de la ciudad –Ruzafa y Princesa- contratando esas curiosas exhibiciones cinematográficas. Incluso la programación se complementaba con otras atracciones de reciente invención, como lo eran el fonógrafo y el diorama.

La producción valenciana no se hizo esperar, a pesar de que la primera película de la historia del cine valenciano fue proyectada por Charles Kall: Llegada de un tren de Teruel a Segorbe o la exhibida por Eugene Lix, Un cinematógrafo con vistas de Valencia, donde se apreciaban lugares emblemáticos como el Mercado, la Lonja, la plaza de la Reina y la calle del Mar. Pasaron a la historia el Cinematógrafo La Paz y el Cine Moderno, que se convirtieron en las primeras salas estables.

Cine Moderno, programa. 1923. A. P. R. S.

Cine Moderno, programa. 1923. A. P. R. S.

Un cinematógrafo con vistas de Valencia, donde se apreciaban lugares emblemáticos como el Mercado, la Lonja, la plaza de la Reina y la calle del Mar.

Desde 1897 hasta 1905 varias cintas cinematográficas se exhibieron en los barracones de la Feria de Julio y de Navidad, siendo presentadas por exhibidores ambulantes. Ángel García, fotógrafo, fue el pionero valenciano que destacó en la producción cinematográfica valenciana. En 1899 instaló en la calle de las Barcas El Cinematógrafo Ángel.Su film sobre una fiesta en una barraca de la huerta (tomada en el camino de Algirós), llamó la atención y la sensibilidad del público valenciano.Ángel realizó una veintena de films relativos a fiestas religiosas, carnavales, desfiles militaresPosteriormente trabajó como operador de la Casa Cuesta, otro de los míticos establecimientos productores de los primeros años del cine valenciano. La Batalla de Flores (1905) y El ciego de la aldea (1906) fueron algunos de las películas más aclamadas.

Película La alegría del batallón. 1924

Película ‘La alegría del batallón’. 1924. A. P. R. S.

Ángel García, fotógrafo, fue el pionero valenciano que destacó en la producción cinematográfica valenciana. En 1899 instaló en la calle de las Barcas El Cinematógrafo Ángel.

Maximilià Thous fue otra de las grandes figuras valencianas que desarrolló una variada e intensa producción cultural. Como director de cine surgieron películas El milagro de las flores (1918), editada por la Junta Provincial Valenciana contra la Tuberculosis, y otras producidas en los años 20 con fines comerciales, como La Dolores, La alegría del batallón (ambas de 1924), Nit d’albaes (1925) o Moros y Cristianos (1926). Anita Giner se convertiría en su estrella principal.

Película La Dolores. 1924

Película ‘La Dolores’. 1924. A. P. R. S.

Estos breves apuntes nos acercan a esos primeros instantes en que los valencianos, boquiabiertos, contemplaban aquellas secuencias en movimiento que titularon cuadros de diabluras.

A. P. R. S. = Archivo Privado de Rafael Solaz.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

6 Responses to "Valencia de cine. Aproximación de los primeros treinta años (1896-1926)"

  1. Pingback: Las noticias de Valencia hoy 30-06-2014 | Valencia Social News - Noticias de Valencia

  2. Julio Cob  1 de julio de 2014 at 16:56

    Comprendemos el presente sabiendo de nuestro pasado. Ya en las cavernas la sucesión de figuras nos han procurado como una películas que nos informan en su abundante historiografía de nuestros orígenes. ¿Acaso no era páginas de piedra en movimiento? Quizás de aquella oscuridad y con la presencia de un rayo de luz se inspirara el hombre, siglos después, mediante la química para imprimir en un papel la máquina de un tren dispuesto a su avance por los raíles. Había que darle movimiento a la imagen. Así surgió el cine, como gran avance de finales de un siglo, que cien años después se manifestaría con la imagen virtual en su constante avance tecnológico. Logrado que la imagen tuviera su vida natural, su proyección sobre la pantalla entusiasmó al público que asistía lleno de fascinación a las primeras salas al efecto. Rafael Solaz nos descubre aquellas tres primeras décadas en la sociedad valenciana que desde la oscuridad, la blanca pantalla se iluminaba para perpetuar nuestras tradiciones en un infinito de posibilidades que sólo ahora concebimos. Son muchas las cosas al detalle que tenemos que aprender; el bibliógrafo generoso y en su constancia, no lo hace más fácil.

    Responder
  3. Javier Luna  3 de julio de 2014 at 10:02

    Inicios del cine con pioneros, cuya esencia es la intuición y el individualismo. Buscar la espectacularidad en el dinamismo y persiguen fundamentalmente el entretenimiento. Sin carácter comercial hasta 1905, fecha en la que “documentales” y “actualidades” gozan de gran éxito; también las películas de vistas de ciudades pues ello suponía conocer otros mundos y otras gentes.
    Rafael Solaz pone en valor y reconoce la trayectoria del Fotógrafo Ángel García como pionero de la Cinematografía Valenciana. Nació en el Nº 3 de la Plz. Conde de Casal, siendo sus padres Miguel y Ángela y estando bautizado en la Parroquia de los Santos Juanes. Se casó con Josefina con la que tuvo cuatro hijos, Ángel, Lucas, María y Josefina.
    Aparte de lo ya indicado por Rafael Solaz, quizá proceda añadir que en 1901 Ángel García debe cerrar su Cinematógrafo, pero no deja por ello de ejercer su actividad. En 1905 inicia unos años de colaboración con “Casa Cuesta”, antigua Droguería de la C/ Ercilla especializada en la venta de aparatos fotográficos y que acabará introduciéndose en el alquiler de aparatos cinematográficos y películas, para pasar posteriormente a producir su propio cine.
    Fotografía y Cine, mundos de ilusiones, expectativas… mundos que nos hacen soñar permaneciendo despiertos.

    Responder
  4. Andrés  3 de julio de 2014 at 10:37

    Angel García, de segundo apellido Cardona, fue hermano de Lucas García Cardona, arquitecto constructor del edificio Ylario (Lauria esquina Colón, del edificio del Centro Cultural Bancaixa y de los dos bellos edificios del inicio de la Calle san Vicente en confluencia con plazas Santa Catalina y de la Reina, uno de ellos conocido como Edificio Sánchez de León). La relación entre los Sánchez de León y los García Cardona fue intensa y extensa y a raíz de ellos hace pocos años fue encontrada en un contenedor de Valencia mucha documentación de la familia Sánchez de León entre la que se halló extensísima, detallada y documentada información de la apertura del Cinematografo Angel (costes de construcción, primeras peliculas alquiladas, etc..). Recordemos que dicha sala fue la primera existente en Valencia como sala específica de cine.

    Responder
  5. Afonso Ávalos  3 de julio de 2014 at 19:23

    Un artículo que, aunque breve, apresa con sencillez, precisión y maestría, el impacto del cinematógrafo, recién creado, en la permeable e inquieta sociedad valenciana que vivió el cambio de centuria.
    Impresionan las imágenes elegidas para “La Valencia rescatada”, los personajes parecen vivos, reflejado, en sus rostros, el sufrimiento en el primer caso, y el sosiego en el segundo; una nueva constatación baziniana del triunfo de la fotografía sobre la muerte, al menos por un instante, el preciso instante que nos ofrece Solaz.

    Responder
  6. Luis Carrasco  3 de julio de 2014 at 23:11

    Un artículo ….de cine.
    Un artista.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.