Miembros del colectivo Valencia en bici han realizado hoy un acto de protesta contra la reforma del Reglamento de Circulación frente de la Plaza de Toros, en calle Xàtiva, donde han puesto cascos de diferentes tipos a peatones y automovilistas para “ridiculizar” la obligatoriedad del casco para ciclistas.
La protesta ha consistido en colocar cascos de obra y de romano, entre otros tipos, a los peatones que pasaban por la explanada, bajo una pancarta con el lema “Por cada ciclista fallecido, hay 6 ocupantes de vehículo y 18 peatones muertos. ¿Casco para todos?”.
Según el comunicado de la plataforma, con esta acción, que se ha realizado en otras ciudades de España, “pretendemos denunciar la doble vara de medir que se tiene con los ciclistas puesto que los mismos argumentos erróneos que se utilizan para obligarnos a llevar casco pueden ser utilizados para obligar a peatones y ocupantes de vehículos de motor”.
Para el colectivo Valencia en Bici “hay estudios que demuestran que haciendo el casco obligatorio para ocupantes de vehículos y para peatones se salvarían bastantes más vidas al año en accidentes de tráfico que las que se pretenden salvar entre los ciclistas”
El colectivo ha asegurado que la bici no es un problema, “es una solución para cambiar las ciudades”, y ha recordado que en ningún país de la Unión Europea es obligatorio el uso del casco para ir en bici en vías urbanas.
VLCCiudad/Redacción